Enlaces accesibilidad

Dave McKean: "En las pinturas de Paul Nash se ve el miedo y la ira por su experiencia en la Gran Guerra"

  • El ilustrador, cineasa y autor de cómcis ha presentado Black dog en el Salón del Cómic
  • Un cómic sobre el famoso pintor británico de Principios del Siglo XX

Por
Dave McKean y una imagen de 'Black Dog'
Dave McKean y una imagen de 'Black Dog'

Dave McKean (Berkshire, Inglaterra. 1963) es uno de los mayores artistas del cómic mundial, además de ilustrador, músico y cineasta. Entre sus obras más conocidas como ilustrador destacan Orquídea Negra, Asilo Arkham y las cubiertas de la famosa serie Sandman, de Neil Gaiman. Además de portadas de discos para gente como los Rolling Stones o Alice Cooper. Como autor completo destacan la novela gráfica Cages (con la que consiguió los premios Harvey, Ignatz, International Alph-Art y La Pantera), y la que presenta en este Salón del Cómic de Barcelona: Black Dog. Los sueños de Paul Nash (Ecc Ediciones), Inspirada en la Primera Guerra Mundial y nominada a los premios Eisner 2017 en las categorías de mejor artista multimedia y mejor álbum gráfico. Está centrada en la vida del pintor londinense paul Nash, cuyos paisajes surrealistas reflejaron su experiencia en las trincheras de la Gran Guerra.

Black dog fue un encargo que nos hicieron a varios artistas por el centenario de a Primera Guerra Mundial. Yo decidí que lo mejor era centrarlo en la experiencia de una persona que hubiera vivido los horrores de las trincheras. Y por eso me centré en Paul Nash, un famoso pintor que presenció, en primera persona los horrores de la primera Guerra moderna y mecanizada de la historia”.

“La mayoría de los soldados que sobrevivieron no querían hablar de su experiencia -continúa-, pero Paul era un creador y no pudo evitar que esa experiencia se filtrase en su obra. Por eso sus pinturas, su obra, cambió por completo. Era inevitable ver en ellas la ira, el miedo y cómo le había cambiado su experiencia en la Guerra”.

“Paul -añade Dave- es un artista muy famoso en Inglaterra, aunque un poco desconocido en el resto del mundo. Su generación hizo de puente entre la pintura más clásica y las vanguardias más personales y modernas de principios del Siglo XX. La generación posterior, con gente como Picasso, fue más famosa, pero ellos fueron los primeros. Aunque no alcanzasen tanta fama”.

“La Guerra - continúa- fue un evento tan apocalíptico para estos artistas, que volver a pintar para gente rica era algo ridículo. Fue cuando el arte se posicionó y se volvió más social y político”.

Ilustración de 'Black Dog. Los sueños de Paul Nash'
Ilustración de 'Black Dog. Los sueños de Paul Nash'

Ilustración de 'Black Dog. Los sueños de Paul Nash'

"Quería volver a lo físico"

En los últimos años, McKean había utilizado mucho el arte digital, pero para este proyecto decidió volver a lo físico y, además, mezclar muchas técnicas, desde el óleo al collage. “La obra de Nash es tan física que necesitaba que un cómic sobre él también tuviese esa expresión física. Creo que cuando haces un cómic sobre alguien, el personaje también te dicta cómo tienes que expresarte en la página. Y tanto Nash como el arte de principios del XX era más físico, con lienzos y trazos mucho más duros

Yo siempre prefiero pintar –añade McKean-. Me parece bien usar el ordenador para conseguir efectos como transparencias o composiciones pero siempre pinto primero, Es donde me siento más cómodo. Sólo uso las herramientas digitales en las últimas etapas”.

En cuanto al poder terapéutico del arte, Mckean asegura que: “Todas las historias que escribo y dibujo son terapéuticas para mí. Como no soy religioso considero que la creatividad, el acto de crear, es lo que me mueve, lo que da un propósito en la vida. El arte hace que veamos la vida a través de los ojos de otra persona y que rompamos un poco estas burbujas individuales en las que nos encerramos actualmente. Estamos muy separados y el arte puede pinchar esas burbujas para que conozcamos también las visiones y los mundos de los demás”.

Ilustración de 'Black Dog. Los sueños de Paul Nash'
Ilustración de 'Black Dog. Los sueños de Paul Nash'

Ilustración de 'Black Dog. Los sueños de Paul Nash'

El perro negro

Además de Nash, el otro protagonista es el perro negro al que se refiere el título y que lo acompaña durante toda la historia. “El perro surge de un sueño que Paul Nash comenta en su autobiografía y que tuvo cuando era pequeño. En esa pesadilla se encontraba en un túnel sin salida y el perro lo ayudaba a escapar. Y acaba convirtiéndose en una sombra que lo acompaña constantemente”.

“Además –añade- en inglés "Black dog" también es una forma de referirse a la tristeza, la depresión. Wiston Churchill no creo la expresión pero la usaba mucho. La madre de Nash también sufría depresiones, estuvo internada en un psiquiátrico y murió cuando él era muy joven, lo que le atormentaría toda la vida. Y se vio reflejado en su obra”.

Además ese misterioso perro tiene varias identidades. “Va cambiando según le ve la gente -asegura McKean-. Puede ser amenazador, una sombra, un guía e incluso un reflejo del propio Nash. Hacia el final del libro parce que Nash está atrapado dentro del perro, luchado por salir. Y no dejo claro si el escapa o es el perro el que lo expulsa porque Nash sería un virus que el perro necesita expulsar”.

“Además –concluye- el perro aparece de distintas formas a lo largo de la historia. Como un perro con cabeza humana o al revés. Es un tema complicado de explicar porque está muy relacionado con la obra de Nash y hay que conocerla”.

Páginas de 'Black Dog. Los sueños de Paul Nash'
Páginas de 'Black Dog. Los sueños de Paul Nash'

Páginas de 'Black Dog. Los sueños de Paul Nash'

“El cómic me da mucha libertad”

Sorprende que otros artistas abandonen el cómic en cuanto les surgen oportunidades en otras artes mejor pagadas pero, aunque Mckean sea uno de los ilustradores más cotizados del mundo anglosajón e incluso un respetado cineasta, sigue creando viñetas.

El cómic fue mi primer amor y lo que más da más libertad. Puedo contar lo que quiera y cuando quiera, porque si tengo una idea puedo comenzar inmediatamente en ella. Y sé que si tiene un mínimo de calidad me lo publicarán. Sin embargo en el cine estoy condicionado por muchas cosas, el dinero, el trabajo en equipo… Es un medio que me gusta porque es colaborativo y divertido pero no es algo a lo que me quiera dedicar en exclusiva”.

En cuanto a sus proyectos, Dave McKean nos avanza que: “Estoy acabando un libro ilustrado con Jack Cantos, sobre un tema muy delicado. Tengo una novela gráfica sobre un personaje muy conocido que va a sorprender a mucha gente por ambientación política. Llevo muchos años con una novela gráfica que se titula Caligari y va sobre la película El gabinete del Doctor Caligari. Pero aún me llevará mucho tiempo. Y en mi tiempo libre hago una nueva película titulada World’s child

Páginas de 'Black Dog. Los sueños de Paul Nash'
Páginas de 'Black Dog. Los sueños de Paul Nash'

Páginas de 'Black Dog. Los sueños de Paul Nash'