Enlaces accesibilidad

Los precios suben un 1,2% en marzo por el tirón turístico de la Semana Santa

  • Suben los precios del transporte por los carburantes y los paquetes turísticos
  • También tienen un comportamiento más alcista las legumbres y las hortalizas

Por
Procesión de la Semana Santa marinera en una playa de Valencia
Procesión de la Semana Santa marinera en una playa de Valencia.

El índice de precios de consumo (IPC) subió en marzo el 1,2% interanual, una décima más que en febrero, impulsado por un comportamiento más alcista de las legumbres y hortalizas, los carburantes y los paquetes turísticos, influidos por la Semana Santa.

Frente a marzo de 2017, los precios de los paquetes turísticos repuntaron un 6,4%, un 1,4% trimestral. Los viajes organizados a destinos nacionales han escalado su precio un 4,2% en el primer trimestre, mientras que se mantuvieron las tarifas de paquetes internacionales.

Las tarifas de los vuelos nacionales cayeron un 0,5%, mientras que los vuelos internacionales se encarecieron un 3,9% y el transporte de pasajeros por mar subió un 0,4% de enero a marzo. En cuanto a los precios de hoteles, hostales y pensiones en España suben un 7,1% en el primer trimestre, impulsados por el repunte interanual del 6,4% en marzo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato del IPC (en pdf) que adelantó el pasado 27 de marzo, con el que acumula 19 meses en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2% que se registró en el conjunto de 2017.

Evolución de la inflación general y subyacente

Evolución de la inflación general y subyacente. INE

Los grupos que impulsaron al alza el IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se incrementa cinco décimas y se sitúa en el 1,4%; transporte, con una variación anual del 1,4%, tres décimas más; ocio y cultura, que aumenta su tasa cuatro décimas, hasta el 1%, y hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación del 2,2%, una décima superior a la del mes anterior.

En sentido contrario, la vivienda desciende cuatro décimas y se sitúa en el 1%, a causa de que los precios de la electricidad descienden este mes más que en marzo de 2017. También influye, en menor medida, la bajada de los precios del gas, que subieron el año pasado, aunque subió el gasóleo para calefacción, frente a la bajada del año pasado.

La inflación subyacente en el 1,2%

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 1,2%, con lo que continúa igual que la del IPC general.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,3%, con lo que se incrementa una décima respecto al mes de febrero.

La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 1,2%, igual que el IPC general. Asimismo, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) coincide con el IPCA (1,3%).

Cataluña tiene la inflación más alta

Las tasas más altas de inflación se han registrado en Cataluña y Comunidad de Madrid, con el 1,5% y el 1,4%. Seguidas por la Comunidad Valenciana (1,3%) y Canarias, Cantabria y País Vasco, las tres con el 1,2%, igual que la media nacional.

Por contra, las tasas más bajas en términos interanuales se dieron en Murcia y Asturias, el 0,9%, además de las ciudades autónomas de Ceuta (0,4%) y Melilla (0,8%).

Con el 1,1% se han situado Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia mientras que tasas anuales del 1% se han registrado en Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja.

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un ascenso del 0,1%, la misma tasa que en febrero y una décima superior a la que contabilizó en el mismo mes del año pasado (0%). Con respecto al mes de febrero, el aumento se ha dado en casi todas las comunidades autónomas, con el mayor incremento en Murcia, Comunidad de Madrid y Extremadura, con una subida de tres décimas. Solo Canarias baja su tasa dos décimas.