Enlaces accesibilidad

El PSOE registra la moción de censura contra Cifuentes y Cs insiste en la comisión de investigación

  • Adelanta la moción después de que la universidad lo haya trasladado a la Fiscalía
  • Rivera no descarta "ninguna vía" pero insiste en una comisión de investigación
  • Podemos insta a la presidenta a dimitir porque la situación es "insostenible"

Por
El PSOE registra la moción contra Cifuentes y Cs no descarta "ninguna vía" pero insiste en la comisión

El PSOE ha registrado esta tarde en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, según su portavoz Ángel Gabilondo, ante una situación de "emergencia política sin dramatismos" y ha instado a Ciudadanos a decidir si desea "seguir apoyando a Cifuentes o buscar otra alternativa", a lo que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha respondido que no descartan "ninguna vía" pero insiste en abrir una comisión de investigación.

Gabilondo se ha dirigido especialmente a Ciudadanos, partido que pactó con el PP la investidura de Cifuentes, para que decida si prefiere "seguir con Cifuentes o quiere abrir un espacio distinto para trabajar y resolver con serenidad" los problemas porque la Comunidad de Madrid se merece "un gobierno que atienda sus problemas".

Gabilondo reclama a Ciudadanos que se posicione ante una situación de "emergencia política"

El registro de la moción contra Cifuentes estaba previsto por los socialistas para este viernes a las 11 horas pero el hecho de que la universidad haya anunciado que llevará a la Fiscalía las informaciones sobre presuntos delitos relativos a las calificaciones que obtuvo la presidenta ha precipitado la presentación de la misma. El PSOE ha anunciado el registro de la moción a través de Twitter.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco ha declarado en los pasillos de la Cámara regional que las últimas informaciones son "todavía más importantes" si cabe que las que había. Por eso quieren, ha asegurado, "estar a la altura de las circunstancias" tras haber escuchado "todo tipo de explicaciones insuficientes" ya que cada vez parece "más evidente" que ha habido "fraude", después de que la presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster haya declarado que su firma es falsa y que nunca evaluó a Cifuentes.

Rivera: "Hay una trama y hay que saber quién es quién"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido al PSOE que están dispuestos a "no descartar ninguna vía porque puede caer el gobieno de una comunidad autónoma" pero ha insistido en la propuesta de su formación de crear una comisión de investigación.

Rivera ha afirmado en un acto de su partido en León que la Asamblea tiene que investigar un caso que afecta a "la posible dimisión de la presidenta". "Aquí hay una trama y hay que saber quién es quién y hay que saber por qué unos señores se sacan cursos sin participar", según Rivera, que considera que "algo habrá" cuando la Fiscalía ha abierto diligencias.

En relación a la comisión de investigación, asegura, proponen que se forme "mañana" de manera "inmediata" y que la próxima semana pasen "los principales actores de esta trama". "Mi compromiso, el de Cs, es investigar, tirar de la manta caiga quien caiga", ha advertido.

Además, Rivera asegura que ha abordado este asunto con el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, quien en declaraciones a los medios al finalizar el pleno de la Asamblea ha asegurado que no descarta pedir la dimisión de la presidenta regional pero ha vuelto a pedir "prudencia" porque no pueden estar "reaccionando a la carrera".

"La situación es muy preocupante, pinta cada día más feo para Cifuentes, está cada día más cerca de la cuerda floja", ha declarado a los medios el portavoz de Cs al finalizar el pleno de la Asamblea.

Podemos insta a Cifuentes a dimitir

Por su parte, ante la decisión de la universidad de trasladar a la Fiscalía las supuestas irregularidades en el título de máster, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha instado a la presidenta regional a dimitir "de una vez" porque la situación es "insostenible".

La propia universidad, que parecía que "la iba a restaurar", según ha señalado la portavoz, ahora "se ha dado cuenta de que no puede continuar con esta farsa y ha decidido trasladar a la Fiscalía lo que parece que es una actuación delictiva”.

Mientras, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado y secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado al término del pleno del parlamento madrileño dirigiéndose a Ciudadanos que "un voto para la regeneración" en Madrid "no puede terminar en el apoyo" a Cifuentes por las irregularidades en su máster. La responsabilidad recae, ha dicho, en Mariano Rajoy y también en Ciudadanos porque la presidenta "no tiene sentido de la responsabilidad ni vergüenza".

Ante las últimas informaciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha reconocido "afectada" por la situación que le afecta de forma "directa" y ha asegurado, en declaraciones ante los medios en los pasillos de la Asamblea, que es "una buena noticia" que la Fiscalía lo investigue porque ella es "la principal interesada en que se aclare".

Cifuentes aseguró en su comparecencia en la Asamblea que su título de máster es "real y legal" y aseguraba que todas las informaciones publicadas sobre las presuntas irregularidades de su título en la Universidad Rey Juan Carlos obedecen a una "operación política" para desestabilizar su gobierno. La oposición le reprochó que siguiera sin dar explicaciones sobre el máster.