Enlaces accesibilidad
Entrevista en exclusiva

Mauricio Macri: España "será un protagonista decisivo en la Argentina que viene"

  • Macri recibe a TVE pocos días antes de la visita de Mariano Rajoy a Argentina
  • Afirma apoyar la postura del Gobierno español respecto al 'procés'
  • Presume de la mejora económica del país pero no de la inflación
  • Y dice conocer bien al presidente de EE.UU., Donald Trump

Por
Mauricio Macri: España "será un protagonista decisivo en la Argentina que viene"

En una sala contigua al histórico Salón Evita de la presidencial Casa Rosada, Mauricio Macri, el presidente de Argentinaa pocos días de la visita de su “amigo Mariano”, como llama a su colega español.

Macri espera que tras este viaje, en el que Rajoy estará acompañado por unos 70 empresarios, las inversiones españolas den, ya sí, el salto cualitativo que no dieron después de la visita del jefe de Estado argentino a España en febrero de 2017.

Para el dirigente, España “será un protagonista decisivo en la Argentina que viene” y destaca la aportación que pueden tener empresas españolas en el sector de las infraestructuras y la energía.

La "reinserción" de Argentina

El mandatario ha presumido de los buenos datos de la mejora de la economía en 2017, pero no escondió que la inflación, que el año pasado se situó en el 25% anual, es un problema que “no se sostiene”.

A lo largo de casi media hora de entrevista tocó múltiples temas como las causas por corrupción que afectan al Gobierno de Cristina Fernández o lo que él llama la “reinserción” de Argentina en la economía mundial. Sobre la supuesta corrupción del kirchnerismo, dijo que el manejo de la obra pública durante la anterior gestión fue un “desquicio injustificable”.

Donald Trump, el 'procés', y el fútbol

También se refirió al polémico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien, dijo, conoce bien de cuando ambos eran empresarios. En esta línea, aseguró que las relaciones con el Gobierno norteamericano están en un sendero “muy positivo”. Productos clave de la economía argentina, como el limón o el acero, se han quedado fuera de la batalla arancelaria emprendida por Trump.

Buen conocedor de la política española, reiteró su apoyo a la posición del Gobierno en relación al denominado “procés” independentista. “Los que queremos a España la queremos ver unida”, zanjó.

Por último, el que seguramente sea el dirigente mundial que más conoce el mundo del fútbol -fue presidente de Boca Juniors durante más de una década-, reconoció que la Selección Española a día de hoy es superior a Argentina, aunque advirtió del peligro de la Albiceleste cuando llegue la cita mundialista. Además, no dudó cuando le preguntamos a qué equipo apoya en España: “Soy del Barça”.

Mauricio Macri, primera visita oficial a España de un presidente argentino en ocho años