Enlaces accesibilidad

La ONU pacta con Israel la reubicación de más de 16.000 inmigrantes africanos en países occidentales

  • Israel se compromete a albergar durante cinco años a una cifra equivalente
  • El plan inicial de expulsar a los inmigrantes fue invalidado por la Justicia

Por
Un inmigrante africano en las calles de Tel Aviv
Un inmigrante africano en las calles de Tel Aviv.

El Gobierno de Israel y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han llegado a un acuerdo para que más de 16.000 inmigrantes de origen africano sean reubicados en países occidentales, después de cancelar el polémico plan inicial para expulsarlos a África.

Las autoridades israelíes anunciaron a principios de año un plan para pagar 3.500 dólares (unos 2.900 euros) y un billete de avión a miles de inmigrantes a cambio de que abandonasen el país, amenazándoles incluso con encarcelarlos si no acataban la orden antes de finales de marzo.

La medida afectaba principalmente a varones eritreos y sudaneses sobre los que pesaba una posible deportación a un tercer país -supuestamente Ruanda o Uganda-.

Revés judicial

El plan recibió críticas de la ONU, entre otras razones porque podría afectar a personas que aún esperan a que se resuelva su petición de asilo, y quedó invalidado finalmente por decisión de la Justicia de Israel. Ahora, el Ejecutivo de Netanyahu ha decidido archivarlo tras un acuerdo con ACNUR.

Según este pacto, unos 16.250 inmigrantes podrán ser trasladados a países occidentales con efecto inmediato. A cambio, Israel se compromete a garantizar la residencia temporal de una cifra equivalente de personas durante un periodo de cinco años, siempre y cuando cumplan unos criterios que no están claros de momento.

"El acuerdo ha sido aprobado por el fiscal general y respeta el Derecho Internacional y las prácticas aceptadas", reza la nota de la oficina de Netanyahu, según el periódico The Jerusalem Post. El propio primer ministro tiene previsto comparecer este martes para informar personalmente de los últimos avances.