Enlaces accesibilidad

Corea del Sur y EE.UU. comienzan sus maniobras anuales conjuntas marcadas por la distensión con Pionyang

  • Fueron aplazadas casi un mes por los Juegos Olímpicos de Invierno
  • Kim Jong-un ha mostrado, por primera vez, su beneplácito
  • Corea del Norte solía replicar estas maniobras con lanzamiento de misiles

Por
Imagen de archivo de maniobras conjuntas entre Corea del Sur y EE.UU. en la región surcoreana de Yeoncheon
Imagen de archivo de maniobras conjuntas entre Corea del Sur y EE.UU. en la región surcoreana de Yeoncheon

Las tropas de Corea del Sur y Estados Unidos han comenzado en la madrugada de este domingo sus maniobras anuales conjuntas, tras posponerlas en el actual marco de distensión con Corea del Norte y que durarán menos de lo habitual, según ha informado el Ministerio de Defensa. Por primera vez, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dado su beneplácito a estas maniobras.

Unos 11.500 efectivos de EEUU tienen previsto participar junto a 300.000 soldados surcoreanos en el primero de los dos ejercicios, Foal Eagle, que durará cuatro semanas, un mes menos de lo normal.

Tampoco está previsto que se unan a ellas activos estratégicos estadounidenses importantes, como portaaviones de gran tamaño o submarinos nucleares, como sí ocurrió en años anteriores.

Esta decisión parece destinada a mantener el actual clima de acercamiento con Pyongyang -que considera estas maniobras como un simulacro de invasión- de cara a las cumbres entre el líder Kim Jong-un y los presidentes de Seúl (27 de abril) y Washington (mayo).

Aplazadas por los Juegos Olímpicos de Invierno

El inicio de los ejercicios, que normalmente es entre finales de febrero y principios de marzo, se aplazó por la celebración en el Sur de los Juegos Olímpicos de Invierno, que han propiciado la distensión con Pyongyang y la convocatoria de las dos citadas cumbres para tratar la posible desnuclearización de Corea del Norte.

Seúl y Washington hicieron hincapié en que el número de tropas movilizadas y la intensidad de los maniobras es similar a la de años previos y, en particular, señalaron que las fuerzas navales de ambos países realizarán el 8 de abril el ejercicio de aterrizaje anfibio Ssangyong ("Doble dragón", en coreano).

En él participarán los buques de asalto estadounidenses USS Wasp -que transporta cazas de sigilo F-35B- y el USS Bonhomme Richard, según detalles recogidos por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los aliados también llevarán a cabo a partir del 23 de abril y durante dos semanas, su duración habitual, el conjunto de maniobras Key Resolve, que incluye simulación por ordenador y en las que se movilizarán 12.200 efectivos estadounidenses.

Corea del Norte ha denunciado durante años la celebración de las maniobras anuales en territorio surcoreano, que solía replicar con pruebas de misiles, pero en esta ocasión cuentan con el beneplácito del líder norcoreano, que expresó su comprensión por su celebración durante una reunión con oficiales surcoreanos en marzo.