Enlaces accesibilidad

Desmantelan en Cataluña una red que financiaba el yihadismo con la venta de obras de arte expoliadas

  • La organización sacaba de Libia las piezas y las restauraba y vendía en España
  • Es la primera operación internacional contra el expolio que ejerce el Estado Islámico

Por
Desmantelan en Cataluña una red que financiaba el yihadismo con la venta de obras de arte expoliadas

La Policía Nacional ha desmantelado una organización internacional asentada en Cataluña que comerciaba con obras de arte expoliadas en Libia que servían para financiar el terrorismo yihadista.

Según informó la Policía Nacional, esta operación es la primera a nivel internacional que se desarrolla contra el robo de obras de arte en territorios asediados por grupos terroristas.

Los agentes han detenido en Barcelona a dos varones españoles, uno de ellos un reputado experto en arte antiguo, por su presunta participación en un delito de financiación del terrorismo, pertenencia a organización criminal, receptación, contrabando y falsificación documental. Los arrestados se encargaban de que las piezas fueran restauradas en España ya que contaban con imperfecciones y golpes derivados de haber sido extraídas de forma violenta.

Red internacional

Los detenidos, que están en libertad bajo fianza, formaban parte de una red con base en Cataluña y ramificaciones internacionales que se dedicaba a la adquisición y venta de obras de valor histórico-arqueológico procedentes de territorios que se encontraban bajo el asedio de grupos afines a la organización Daesh.

La policía ha practicado cinco registros, tres en Barcelona y dos en la localidad de Argentona, en donde se encontraba el taller de reparación de las piezas, la nave en la que se almacenaban y la galería de arte donde muchas eran expuestas para su venta al público.

En total se han intervenido numerosas obras de arte de origen cirenaico (región situada al norte de Libia) y de la zona tripolitana (cercana a la capital), siete mosaicos, sarcófagos y piezas de origen egipcio, así como y diverso material informático para su posterior análisis.