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El impulso del AVE proporciona a Renfe los primeros beneficios económicos de su historia

  • La operadora ferroviaria obtuvo una ganancia de 70 millones de euros
  • Los ingresos sumaron casi 3.600 millones de euros

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El logo del AVE junto al de Renfe en uno de los vagones del tren de alta velocidad
La operadora ferroviaria logró unos ingresos de casi 3.600 millones de euros.

Renfe registró un beneficio neto de 70 millones de euros en 2017, con lo que se anotó así las primeras ganancias de su historia sin incluir extraordinarios, según informó la compañía ferroviaria.

La compañía ferroviaria logra así superar sus históricos números rojos, en vísperas de que el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia a finales de 2020.

La operadora atribuye este resultado al incremento del número de viajeros, especialmente del AVE, que impulsó sus ingresos hasta sumar 3.578 millones de euros, un 10,8% más que en el año anterior.

Más de 1 millón más de toneladas de mercancías y 16,5 millones más de pasajeros

En concreto, los trenes de Renfe consiguieron 16,5 millones de viajeros más el año pasado y transportaron 1,3 millones de toneladas de mercancías más.

Renfe elevó un 4% los ingresos generados por todos sus servicios de transporte de pasajeros, que sumaron 2.386,6 millones de euros.

Estos ingresos incluyen los generados por los trenes comerciales -los de AVE y Larga Distancia-, que no tienen subvención pública, y los de Cercanías y Media Distancia convencional, considerados como servicios públicos, que reciben aportaciones públicas porque no son rentables y por los que Renfe presta por encomienda del Estado, para garantizar la cohesión territorial y la movilidad de los ciudadanos.

Durante el pasado año esta subvención pública ascendió a 832 millones de euros, un 43,5% más que los 579,9 millones de un año antes.

Cambios en la subvención pública

Ese aumento es consecuencia de los cambios de las subvenciones públicas, según los cuales Adif ya no recibe la subvención pública que cada año le daba el Estado para el mantenimiento de la red ferroviaria convencional y, en vez de eso, esa subvención la cobra Renfe para que la abone a Adif por la circulación de trenes de Cercanías y Media Distancia, hasta ahora exentos de este peaje.

Esta modificación provocó así que el total de canon que Renfe abonó a Adif por el uso de las vías, las estaciones y resto de infraestructuras ferroviarias se disparara en 2017 un 40,8%, hasta sumar 988,28 millones.

Aunque Renfe logró beneficios en sus dos últimos ejercicios, en 2015 se debieron a unos ingresos extraordinarios -96,1 millones de euros por un acuerdo de uso de suelos con Adif-, mientras que en 2016, la ganancia se convirtió en pérdidas al reformular las cuentas de la compañía para incluir una provisión por la histórica multa que Competencia impuso a Renfe Mercancías.

Por lo que respecta a los gastos, se mantuvieron estables, con muy ligeros aumentos por la incorporación de personal de Adif por el aumento de actividad.

El mayor incremento se produjo en los cánones y servicios de Adif, que se sumaron 988,3 millones de euros.

Con todo ello, los gastos de explotación de Renfe alcanzaron 3.098,4 millones de euros el año pasado.