Enlaces accesibilidad

La lucha contra el olvido de los familiares del accidente del metro de Valencia de 2006

  • Cristina Durán y Miguel Ángel Giner reflejan su coraje en el cómic El día 3
  • Se basan en un libro de la periodista Laura Ballester y en testimonios de familiares de las víctimas
  • Una obra ganadora del Premi Ciutat de Palma de Còmic 2016

Por
Viñeta de 'El día 3'
Viñeta de 'El día 3'

El 3 de julio de 2006 se produjo el peor accidente de metro de la historia de España, en la estación de Jesús del Metro de Valencia. Murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas de gravedad. Un suceso que los representantes institucionales quisieron minimizar ante la inminente visita del papa Benedicto XVI. Casi 12 años después, los familiares de las víctimas siguen pidiendo respuestas y justicia.

El guionista Miguel Ángel Giner Bou y la dibujante Cristina Durán (Una posibilidad, Cuando no sabes qué decir) se unen a esta lucha contra las mentiras institucionales y la búsqueda de justicia con el cómic El día 3 (Astiberri), en el que adaptan el libro Lluitant contra l'oblit, de la periodista Laura Ballester, y para el que también han hablado con los familiares de las víctimas, agrupadas en la Asociación de Víctimas del metro del 3 de julio (AVM3J). Una obra ganadora del Premi Ciutat de Palma de Còmic 2016.

“La primera motivación para realizar este cómic -asegura MIguel Ángel- fue oír a Laura Ballester y a Miguel Ángel Esplugues, un familiar de una de las víctimas, en una presentación en la librería Somnis de Paper en Benetússer, mi pueblo. Por otro lado, hacía mucho tiempo que quería acercarme al libro de Laura (Lluitant contra l'oblit), pero como sabía que me iba a afectar mucho lo había ido dejando pasar. Una vez metidos dentro de la historia el homenaje a la asociación y a las víctimas vino por sí solo. Y el interés porque no se olvidaran estos hechos y la mala gestión de una administración corrupta también vino dado conforme íbamos avanzando el relato”.

“Sí –añade Cristina-, realmente nos sentíamos en deuda con ellos. Nos dimos cuenta de que la estrategia del silencio había funcionado con nosotros, no les habíamos apoyado como merecían, así que ahora teníamos la oportunidad de resarcirnos y de contribuir a seguir dándoles voz, a que su historia llegue al mayor número de gente posible”.

Viñeta de 'El día 3'
Viñeta de 'El día 3'

Viñeta de 'El día 3'

“Desde la honestidad y el respeto a las víctimas”

Enfocar una historia tan delicada, que mezcla hechos y sentimientos no era fácil. “A nuestro modo de ver –asegura Miguel Ángel- solo se podía enfocar de una forma, desde la honestidad y el respeto a las víctimas. Hasta que ellas no lo aprobaban no seguíamos adelante. En cuanto a lo más complicado ha sido manejar toda esa inmensa información técnica y jurídica, entenderla nosotros bien y saber transmitirla sin que resulte tediosa o demasiado complicada, o que no se comprendiera bien”.

“Al mismo tiempo –continúa el guionista- no podíamos olvidar que el cómic es un medio narrativo y que debíamos construir una historia en donde el lector empatizara. Para ello creamos una familia ficticia que es un compendio de muchas de las historias que las víctimas o familiares mismas nos contaron. Una familia que los representara a todos. Encontrar el equilibrio entre ficción y relato periodístico era el reto. Para ello busqué inspiración en las películas de este tipo, como pueden ser Todos los hombres del presidente, las de Costa Gavras (que tanto me influyeron en mi juventud: Desaparecido, La caja de música, Z…) o la más reciente Spotlight. Y los cómics de Joe Sacco o Los vagabundos de la chatarra de Sagar y Jorge Carrión”.

El proceso de documentación ha sido largo y complicado –añade Cristina-, había muchos frentes que teníamos que entender y abordar (temas de infraestructuras, judiciales, políticos…), pero el más difícil y delicado era el tema de las víctimas. Cómo contar lo ocurrido sin herir sus sentimientos y como reflejar lo más fielmente posible cómo lo vivieron. La premisa principal ha sido el respeto hacia ellas, así que teníamos muy claro que no íbamos a mostrar ciertas cosas de forma explícita, no hacía ninguna falta. Y para los momentos más duros, hemos tratado de buscar metáforas visuales que ayuden al lector a sentir lo que sintieron ellas”.

Viñeta de 'El día 3'
Viñeta de 'El día 3'

Viñeta de 'El día 3'

Un viaje emocional

El libro es un auténtico viaje emocional que combina perfectamente los hechos y la investigación sobre el accidente, con los testimonios de los familiares de las víctimas. Para ello ha sido fundamental la colaboración de la periodista Laura Ballester.

“El cómic es una adaptación del libro de Laura y de sus artículos en Levante emv -asegura Miguel Ángel-, lo que quiere decir que desde el minuto 1 ella está implicada. Además, el cómic tiene frases que son literales de Laura, así que era imprescindible contar con ella y que apareciera como co-autora. Luego ha ido haciendo un trabajo de supervisión, para que no se nos escapara nada y que todo se entendiera bien. En cuanto a los sentimientos, pues lo que nos esperábamos: sobre todo rabia e indignación por todo lo ocurrido”.

“Conocer a Laura y colaborar con ella ha sido fantástico –añade Cristina-. Le agradecemos que confiara en nosotros desde el principio y hemos aprendido mucho de su profesionalidad y su generosidad. Su labor de investigación y difusión durante todos estos años ha sido admirable. También ha sido muy bonito comprobar lo importante que ha sido su trabajo para la AVM3J, su apoyo constante fue fundamental para las víctimas, según nos han relatado ellas mismas, que consideran a Laura una más de la "familia".

Viñeta de 'El día 3'
Viñeta de 'El día 3'

Viñeta de 'El día 3'

“Era imprescindible contar con el apoyo de los familiares”

Miguel Ángel y Cristina tenían muy claro que para este libro era fundamental contar con el apoyo de los familiares de las víctimas. “Era imprescindible –asegura Miguel Ángel- contar con la AVM3J para hacer esta historia. Laura nos presentó y el hecho de que fuéramos de su mano ya hizo que nos aceptaran de inmediato. Luego nos abrieron las puertas y nos contaron sus vivencias y sus sentimientos y desde el principio han estado colaborando con nosotros supervisando los pdfs que les enviábamos, sobre todo Rosa Garrote, actual presidenta de la AVM3J, que ha estado a nuestro lado constantemente y contestando puntualmente a nuestras dudas, incluso a altas horas de la madrugada. Ahora tenemos una relación de amistad con Laura, Rosa y con Beatriz Garrote (ex-presidenta) que esperemos durará toda la vida”.

“Para mí –puntualiza Laura-, la relación con ellas ha sido lo mejor de este proyecto, tener la oportunidad de conocerlas en profundidad ha sido un auténtico regalo. También fue especialmente emocionante el día de la primera presentación en Valencia. A algunos de ellos los habíamos visto solo en fotos y vídeos y conocerlos personalmente fue muy bonito. Y fue especialmente emocionante recibir sus numerosas muestras de cariño y agradecimiento por el libro. Nuestro objetivo principal era que sintieran el libro como algo suyo, y por sus reacciones, parece que lo hemos conseguido. Con esto ya estamos satisfechos, todo el trabajo realizado ya ha valido la pena”.

Viñetas de 'El día 3'
Viñetas de 'El día 3'

Viñetas de 'El día 3'

Luchando contra las injusticias

El libro también es una defensa del activismo y de las reivindicaciones contra las injusticias. “Cuando enfrentas un libro –nos cuenta Miguel Ángel- siempre digo que lo primero que tienes que tener claro es hacia dónde va, de qué diablos trata (como decía Sidney Lumet). En este caso tenía claro que el mensaje final era la defensa del activismo social, de la lucha del pueblo contra el poder (representado en el gobierno, la iglesia y los medios de comunicación). Era una gente que sufrió primero un accidente, o la pérdida de un ser querido, y luego, sin tiempo para el duelo, un trato vejatorio por parte de las administraciones”.

“Recuerdo -añade Miguel Ángel- que en la presentación en la librería le pregunté a Miguel Ángel Esplugues si antes de este desgraciado hecho era activista o si la vida le había puesto en una situación que le obligaba a serlo. Mientras hacía la pregunta pensé que era una curva de personaje magnífica y ese fue el germen del libro”.

Y es que, 12 años después, sigue siendo sorprendente el empeño de la administración en cerrar el caso rápidamente. “Está claro –afirma Miguel Ángel-, el Papa venía el sábado y era la gran fiesta del PP valenciano. De pronto se les aguó la fiesta y la misma semana se les presentó este acontecimiento. Decidieron que la fiesta estaba por encima de todo e intentaron tapar rápidamente los hechos (misa relámpago, indemnizaciones express…). Cuando ponías el telediario de Canal 9 (la televisión pública valenciana) dedicaban los primeros 10 minutos al papa y luego un poco al accidente, pero siempre para decir que todo era seguro y que el accidente era imprevisible e inevitable”.

“Pero sigue pasando –continúa el guionista- hoy en día solo hay que fijarse en cuanto tiempo están dedicando en los telediarios a la trama Gürtel y cuánto tiempo a cualquier otra cosa (Venezuela, Independentismo o el himno de la Sánchez). Es una táctica que ya tienen muy automatizada y que saben que les funciona. Es nuestro deber estar atentos y que no nos la vuelvan a colar como o hicieron con el accidente del metro”.

“Lo que hicieron para que no se les estropeara la visita del Papa no tiene nombre –añade Cristina-, pero creo que después de ese evento, podían haber recapacitado, haber dado un paso atrás y reconocer que se habían equivocado. Pero no lo hicieron y persistieron durante años en la mentira, lo que suma aún gravedad a todo lo ocurrido”.

Viñeta de 'El día 3'
Viñeta de 'El día 3'

Viñeta de 'El día 3'

“Más de una vez se me han saltado las lágimas mientras dibujaba”

Miguel Ángel y Cristina han querido dar el protagonismo de la historia a una familia ficticia: “No queríamos centrarnos y dar más protagonismo a una familia en concreto, dejando otras fuera -asegura Miguel Ángel-. Esta familia reúne características de varias de ellas y me tenía que servir también como metáfora de la sociedad valenciana (y la española), en donde la hija lo acepta y lucha, y el padre se deja influir por los medios y se cree la versión oficial. Una de las cosas que más dolieron a los familiares y a las víctimas era que amigos cercanos o familiares no les creyeran cuando les contaban lo que estaba haciendo el gobierno valenciano. Era más fácil creer la versión oficial que Canal 9 difundía”.

Ambos confiesan que ha resultado muy doloroso y difícil recordar y recrear ciertos hechos sobre el accidente. “Sí –asegura Miguel Ángel-, el nivel de rabia y de indignación ha llegado a límites muy dolorosos. De hecho, una de las cosas que nos comentaban Rosa y Beatriz era que leerlo en narrativa les había hecho revivirlo de una forma que no se esperaban, que les había afectado mucho porque les había metido muy dentro otra vez de la historia. Para nosotros fue un piropo muy bonito, quería decir que estaba funcionando bien la narrativa”.

Viñetas de 'El día 3'
Viñetas de 'El día 3'

Viñetas de 'El día 3'

“Ha sido doloroso, sí –añade Cristina-. Intentar ponerte en el lugar de estas personas para reflejar lo más fielmente posible lo que sentían en esos momentos tan terribles, ha sido duro. Normalmente, para trabajar escucho la radio, podcasts, música… depende de lo que esté haciendo. Pero para dibujar muchas de las páginas de este libro era imposible encontrar una música o un podcast, nada encajaba”.

“Así que finalmente opté por escuchar reportajes sobre el tema –añade la artista-, o los testimonios de las víctimas que están en la web 0responsables (de Barret Cooperativa). Escuchar sus voces, me ayudaba mucho a meterme más en la historia, pero también me afectaba, claro. La verdad es que más de una vez se me han saltado las lágrimas mientras dibujaba. Por otro lado, la indignación creciente que sentíamos a medida que íbamos sabiendo más sobre el tema, nos ha motivado mucho, ha sido el motor principal para seguir trabajando”.

Viñetas de 'El día 3'
Viñetas de 'El día 3'

Viñetas de 'El día 3'

La lucha continúa

Como nos comenta Cristina, la lucha de estas familias continúa y en los últimos días ha habido novedades: “Justo hace unos días la Audiencia Provincial ordenó que se abriera el caso de nuevo. Además obliga a la jueza a que cite a declarar a los investigados y ve indicios de delito, por lo que obliga a abrir juicio, lo que es una buenísima noticia. También se acaba de aprobar en Les Corts Valencianes, la Ley de Seguridad Ferroviaria, una de las reivindicaciones de la AVM3J. Esperemos que todo siga adelante y que por fin haya justicia”.

Miguel Ángel nos recuerda qué es lo que siempre han pedido los familiares de las víctimas: “La primera reivindicación era que no hubiera 0 responsables, que alguien asumiera la responsabilidad y que admitieran además que hubo muchos fallos y falta de inversión. Que el accidente, en definitiva, sí era previsible y evitable”.

“Inmediatamente después de los hechos –continúa-, algunos cargos presentaron la dimisión que el PP no aceptó ni quiso sacar a la luz. Si lo hubieran hecho, la historia habría acabado en ese momento. Pero el PP temía perder votos y se enrocó en taparlo todo. Pero gracias al tesón de las víctimas, el proceso judicial sigue ahí, con algunos altos cargos investigados. Además, al PP valenciano de Camps le acabó pasando factura política y hoy en día Camps y Cotino (y la mayoría del PP valenciano de aquella época) están absolutamente defenestrados”.

“Pero –concluye Miguel Ángel- la estrategia de silencio sigue en marcha. A raíz del cómic hemos hecho más de 20 entrevistas, prácticamente ninguna de un medio afín al gobierno, ni de prensa escrita ni de radio. Es como si siguieran intentando taparlo todo ¿no?”

Portada de 'El día 3'
Portada de 'El día 3'

Portada de 'El día 3'