Enlaces accesibilidad

Un buceador aficionado plasma en un vídeo el alarmante estado de deterioro de las aguas de Bali

  • Se filma a sí mismo rodeado por una nube de plásticos y envoltorios
  • En los últimos meses, el problema de los residuos se ha agravado en la isla
  • Esta destino recibió a casi 6 millones de visitantes solo el pasado año

Por
Fotograma del video de Rich Horner, en las aguas de Nusa Penida.
Fotograma del video de Rich Horner, en las aguas de Nusa Penida.

La creciente contaminación de los océanos tiene un buen ejemplo en las aguas que rodean a Bali, en Indonesia. Esta isla, importante destino turístico a nivel mundial, se ha visto asolada en los últimos meses por una plaga de residuos plásticos. Rich Horner, un buceador aficionado británico, ha grabado un vídeo en el que se puede apreciar con toda su crudeza este problema.

El vídeo ha sido filmado en la pequeña isla de Nusa Penida, a escasos kilómetros de Bali, que no cuenta con una política de tratamiento y reciclaje de basuras a pesar de ser uno de los destinos turísticos más populares (solo el año pasado, recibió casi seis millones de visitantes). En él, Horner bucea rodeado por toda clase de desperdicios plásticos y envoltorios.

En los últimos meses, Bali ha visto cómo toneladas de desperdicios de la propia isla y de la vecina Java se acumulaban en sus aguas y playas.

Un grave problema a nivel mundial

Cerca de siete millones de toneladas de residuos son arrojadas al mar anualmente. Según estimaciones de la ONU, cada milla marina cuadrada contiene 45.000 pedazos de residuos plásticos flotantes. Entre ellos, los más habituales son neumáticos, botellas, bolsas, pajitas, tampones y preservativos.

La influencia de los océanos es fundamental para la vida humana, pero en las dos últimas décadas estos han sufrido un alarmante proceso de degradación.

Restos de plástico traídos por fuertes olas en Bali, durante el pasado mes de diciembre.

Restos de plástico traídos por fuertes olas en Bali, durante el pasado mes de diciembre. EFE