Enlaces accesibilidad

ERC dice ahora que apoyará a Jordi Sànchez si hay acuerdo con JxCat y CUP y descarta "hoy" el nombre de Junqueras

  • El portavoz de la formación se desdice de lo que había aseverado este viernes
  • Esquerra enfrió la candidatura "no acordada" de Sànchez y apuntó a Junqueras
  • "Hoy el nombre de Junqueras en ningún caso está sobre la mesa", afirma Sabrià

Por
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en primer término
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en primer término.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este sábado que su formación apoyará al exlíder de la ANC Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat si es el nombre acordado con JxCat -autor de la propuesta- y la CUP. De esta forma, el portavoz ha rectificado lo dicho el pasado viernes, cuando aseguró que la candidatura de Sànchez no estaba acordada y sugirió como candidato a Oriol Junqueras, cuyo nombre -ha afirmado Sabrià este sábado- "hoy (...) en ningún caso está sobre la mesa".

Sabrià ha asegurado este sábado -en declaraciones a RAC 1- que su formación no pondrá "pegas a ningún nombre que haya sobre la mesa" y que si el nombre de Jordi Sánchez es el que sale del acuerdo a tres bandas entre ERC, Junts per Catalunya y la CUP, los republicanos le darían su visto bueno. "Recibiría nuestro apoyo, como no puede ser de otra manera. Nunca hemos dicho lo contrario", ha dicho el portavoz de ERC.

Sin embargo este viernes, en declaraciones a Catalunya Radio, Sabrià enfriaba la candidatura de Sànchez asegurando que el nombre del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) no estaba acordado. Además, aseguró que si no era Carles Puigdemont, el candidato a la presidencia de la Generalitat debería ser el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Este sábado, por contra, Sabrià ha aseverado todo lo contrario y que "hoy el nombre de Junqueras en ningún caso está sobre la mesa" como candidato a la investidura.

El dirigente republicano ha aseverado que las negociaciones han avanzado en las últimas horas y que el acuerdo para la investidura y el Govern está "cerca de cerrarse". "No me haga decir si será este fin de semana. Pero si no lo es, (el anuncio) será a principios de la próxima semana. Queremos poderlo enseñar a todo el mundo y poder cerrarlo con la CUP y sacar adelante la investidura", ha afirmado.