Enlaces accesibilidad

El temporal 'Emma' deja viento de más de 100 km/h y el episodio de lluvias "más duradero de la década"

  • En Madrid ha provocado el desvío de 12 líneas de autobús y numerosos cortes de tráfico
  • Se prevé que nuevas borrascas atlánticas sucedan al temporal 'Emma'

Por
Todas las provincias andaluzas han tenido activo el aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 80 km/h

El temporal Emma que afecta a España desde principios de esta semana con intensas nevadas en el norte peninsular ha dejado protagonismo este jueves a fuertes rachas de viento e intensas lluvias. El viento, de más de 100 kilómetros por hora, ha dejado numerosas incidencias en municipios del litoral, y ha afectado de forma especial al archipiélago canario, donde se han alcanzado los 166 kilómetros por hora en la estación de Alto Igualero, en Santa Cruz de Tenerife.

En Madrid, el viento ha obligado a cerrar el parque de El Retiro desde las 18:00 horas de esta tarde hasta las 15:00 horas de mañana viernes, como medida de prevención para evitar que la caída de ramas pueda poner en riesgo a las personas, ya que se prevén rachas superiores a 85 kilómetros por hora. Técnicos municipales harán una inspección antes de su apertura.

También en Madrid, los equipos de emergencias han ordenado la interrupción del tráfico en la zona de plaza España debido al desprendimiento de una lona publicitaria en el edificio España. Este suceso ha conllevado el desvío de las rutas de doce líneas de autobuses que circulan por Gran Vía y Princesa, entre las 17:00 y las 19:00 horas.

El paso del temporal por la capital ha provocado el corte al tráfico en la confluencia de las calles Princesa con San Leonardo en sentido Gran Vía, y desde la plaza de Cibeles hacia las calles de Alcalá y Gran Vía, así como el acceso a la cuesta de San Vicente desde la calle Bailén. También en la calle de Carranza entre la glorieta de Ruiz Jiménez y la glorieta de Bilbao, en sentido plaza de Colón, como consecuencia de la caída de parte de un muro de un edificio de oficinas situado en el número 25 de la misma vía.

En Barcelona, por su parte, el Ayuntamiento ha prohibido el acceso a los espigones y bañarse en las playas ante el fuerte temporal marítimo, y la Guardia Urbana ha desplegado un operativo en el litoral para cerrar el paso a las zonas donde rompen las olas y evitar riesgos para las personas.

Un episodio de lluvias "excepcional"

La nieve ha dejado paso a la lluvia en la mayor parte del territorio español un día después de que seis personas fallecieran por los efectos del temporal, tres de ellos en Huesca, uno en Asturias, uno en Bizkaia y otro en Huelva.

Emma deja un episodio de lluvias que será recordado por su "excepcional duración", según ha explicado a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. La lluvia tan prolongada no se recuerda desde el invierno 2009-2010, cuando también hubo una sucesión continua de borrascas como en este caso, ya que tras Emma vendrán otras, según ha explicado.

Las lluvias han vuelto a ser muy abundantes este jueves, aunque no tanto como en la jornada anterior cuando se recogieron hasta 170,4 litros por metro cuadrado en la estación del Puerto El Pico (Ávila), 142,8 litros en la estación de la Vega de San Mateo de Las Palmasy 126,4 litros en o Madrigal de la Vera, en Cáceres.

Una veintena de carreteras afectadas

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el estado de las carreteras a las 21:00 horas, la nieve o el hielo sólo afectaban en ese momento a 27 carreteras secundarias, de las cuales 13 estaban cortadas al tránsito de vehículos (nivel negro), en cuatro era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo), en dos había restricciones a los camiones (amarillo) y en ocho la nieve en la calzada condicionaba el tráfico (verde).

Unos 150 kilómetros estaban cerrados a la circulación en 13 tramos de vías, de los que tres eran puertos de montaña situados en Cantabria (Estacas de Trueba con la CA-631 y Lunada con la CA-643) y Burgos (Lunada con la BU-572).

Tampoco se podía circular en carreteras secundarias de Granada (A-395 en Sierra Nevada), Huesca (A-135 en el Parque Nacional de Ordesa a la altura de Torla y A-139 en el cruce de Cerler), Tenerife (LP-4 en San Pedro de Breña Alta, por hielo), Burgos (BU-704 en Villagómez), Salamanca (DSA-180 en La Hoya y DSA-191 en Candelario) y Barcelona (C-25 en Calldetenes y BV-402 en Baga).

Temporal costero en Galicia, Canarias, Andalucía y Cataluña

En Galicia, la Dirección General de Emergencias ha activado la alerta naranja por temporal costero desde la tarde de este jueves en el litoral de A Coruña y Lugo, donde se espera viento del oeste o noroeste de fuerza 8. Parte de la flota gallega permanece amarrada a puerto a causa del temporal que mantiene activada la alerta amarilla por viento en el mar.

Mientras, en las islas Canarias la situación ha mejorado a lo largo del día y el Gobierno ha desactivado la alerta por viento, que este viernes ha obligado a cancelar nueve vuelos interinsulares: cinco en La Palma, dos en El Hierro y otros dos en La Gomera.

Tres de las nueve gabarras que se encontraban amarradas en los muelles de Gran Tarajal (Fuerteventura) han terminado hundidas y otra más ha quedado semisumergida y está derramando gasóleo al puerto, según ha informa el Gobierno canario.

También ha habido incidencias en Cataluña, con olas de más de 8 metros frente a la Costa Brava que han causado inundaciones en varios paseos marítimos de localidades gerundenses y ha afectado al tránsito de trenes por las vías que circulan junto a la playa en la comarca del Maresme.

En Andalucía, las incidencias se acercan a las cuatrocientas, en su mayoría caída de árboles, mobiliario urbano o inundaciones. El temporal costero ha obligado a los más de cuatrocientos barcos pesqueros del caladero del Golfo de Cádiz a mantenerse amarrados a puerto.

Más de 170 inmigrantes que viven en los asentamientos chabolistas de Lepe (Huelva) han sido realojados en instalaciones municipales como medida de precaución ante el temporal que también ha causado daños en algunas fincas dedicadas al cultivo de la fresa.

Mientras, en Ceuta agentes de la Guardia Civil han rescatado del mar a dos inmigrantes argelinos cuando estaban a punto de ahogarse por el temporal cuando pretendían entrar a nado desde Marruecos.