Enlaces accesibilidad
Día de la Igualdad Salarial

Ocho mujeres que han roto el techo de cristal en 2017

Por
Fotomontaje de las ocho mujeres que han roto barreras laborales durante 2017
Fotomontaje de las ocho mujeres que han roto barreras laborales durante 2017

Son pioneras en su campo. Ya sea en la ciencia, el deporte, la política o las letras. Su ejemplo y trayectoria ha abierto la puerta a futuras generaciones de mujeres. Han reivindicado la igualdad, el respeto y han fomentado el papel femenino en numerosos ámbitos. Y todo a base de esfuerzo. Mucho.

Estas ocho mujeres han roto las barreras que la sociedad desde sus inicios les ha impuesto. Han acabado con el conocido techo de cristal, un término que apareció por primera vez en 1986 en un artículo del Wall Street Journal. En él se describían las barreras invisibles que sufren las mujeres en el ámbito laboral y su dificultad para alcanzar puestos de responsabilidad, con independencia de sus méritos.

Pero no se trata solo de ejecutivas o directivas. En todos los ámbitos siguen existiendo barreras más o menos invisibles que impiden a las mujeres obtener el mismo resultado con méritos equivalentes. Sin embargo, ellas han conseguido superarlo. He aquí ocho mujeres que han cambiado el mundo durante 2017.

Bibiana Steinhaus, árbitro de la Bundesliga

Bibiana Steinhaus ha escrito un gran capítulo en la historia del futbol europeo. La alemana se convirtió el pasado 10 de septiembre de 2017 en la primera mujer en arbitrar un partido de Primera división en Europa. En concreto, de la Bundesliga alemana.

“Siempre ha sido mi sueño”, aseguró al recibir la confirmación oficial. El partido, que enfrentó al Werder Bremen y al Hertha BSC en Berlín, se suma a una larga lista de encuentros de tercera y segunda división así como a las finales del Mundial Femenino de Japón en 2011 y de las Olimpiadas de Londres en 2012.

Rosa Menéndez, presidenta del CSIC

Natural de Cudillero (Asturias), Rosa Menéndez fue nombrada el pasado 17 de noviembre de 2017 nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Menéndez, quien entró a formar parte de la institución en el año 1979, se convirtió así en la primera mujer en ocupar este puesto.

Durante sus casi 40 años de trayectoria en el organismo, ha ocupado los cargos de vicepresidenta, delegada institucional y directora de uno de sus institutos. En los últimos años, ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. En su nombramiento comentó que afronta esta nueva etapa como “un gran reto” y con máximo orgullo.

Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza de EEUU

Por primera vez en la historia, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos está al mando de una mujer. Concretamente de Carla Provost, quien ingresó en el cuerpo en enero de 1995 como agente en la Estación de Douglas, en el Sector Tucson.

El pasado 26 de abril de 2017 se convirtió así en la primera mujer al frente de la agencia en sus 93 años de historia. Provost dirige actualmente una corporación constituida por más de 20 mil agentes, de los cuales solo el 5% son mujeres.

Epifania Benítez, entrenadora de la selección paraguaya

Abrir una puerta en un deporte mayoritariamente de hombres, en busca de una igualdad profesional y económica a golpe de victorias, es lo que se ha propuesto Epifania Benítez, primera mujer entrenadora que clasifica a una selección paraguaya de fútbol para un Mundial, el femenino sub-20.

La entrenadora de 37 años, exjugadora y que asumió en 2017 la dirección de las categorías juveniles femeninas en la Asociación de Fútbol Paraguaya (APF), asegura con gran satisfacción que su llegada “abrió muchas puertas a las mujeres”.

Aurora Egido, secretaria de la RAE

La secretaría de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) está ocupada desde el pasado 21 de diciembre, por primera vez en 300 años de historia, por una mujer. Es Aurora Egido, natural de Molina de Aragón (Guadalajara) y académica de la institución desde el año 2013.

Durante el pasado año también recibió la Medalla de Oro del Gobierno de Castilla-La Mancha “por su contribución al conocimiento de la literatura española”, que dedicó a quienes trabajan en favor de la lengua, la enseñanza y la investigación, durante el acto institucional del Día de la Región.

Catherine De Bolle, directora de Europol

Los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea (UE) acordaron durante el pasado mes de diciembre que la nueva directora ejecutiva de Europol sea Catherine De Bolle, hasta ahora comisaria general de la policía federal de Bélgica. De Bolle se convierte así en la primera mujer al frente de este organismo.

La belga sustituirá a partir de mayo de 2018 al británico Rob Wainwright como máxima responsable de la oficina policial de la UE, que cuenta con una plantilla de unos 1.100 agentes y tiene sede en La Haya (Holanda).

Katrín Jakobsdóttir, más que primera ministra de Islandia

Katrín Jakobsdóttir no es la primera mujer en hacerse con el poder en Islandia -Jóhanna Sigurdadóttir ya lo logró en 2009- pero sí la primera en prohibir por ley que los hombres puedan cobrar más que las mujeres en trabajos de la misma categoría. Y se ha marcado el 2022 como fecha límite para conseguirlo.

Los objetivos de su campaña fueron luchar contra la desigualdad, contra el cambio climático y una mejora del sistema educativo y de salud. Los votantes de 18 a 29 años y las mujeres, colectivos que sufren mayores barreras, le ayudaron a obtener el poder.

Ana Carrasco, campeona de Superbike

Esta murciana de 20 años ha pasado a la historia de nuestro país pero también del mundo. Su nombre es Ana Carrasco y el pasado 17 de septiembre se convirtió en Portimao (Portugal) en la primera mujer en ganar una prueba del Campeonato Mundial de Superbike en la categoría de Supersport300 junto al equipo ETG Racing. O lo que es lo mismo: la primera mujer en conseguir el primer puesto en una carrera de un Mundial de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Pese a ser una excepción en el mundo de las motos y no una regla, Ana Carrasco no ve ningún impedimento para soñar a lo grande: “Mi gran objetivo es acabar en MotoGP”, aseguró, y espera “que sirva para abrir la puerta a más mujeres en el futuro”.