Enlaces accesibilidad

ERC señala que habrá acuerdo de Gobierno con JxCat en los próximos días que permitirá "legitimar a Puigdemont"

  • Así lo avanza su portavoz, Sergi Sabrià, en 'Los Desayunos de TVE'
  • Dice que las negociaciones van "mejor que hace una semana" y que "pinta bien"
  • No desvela si trabajan en una investidura simbólica de Puigdemont con un Govern real

Por
ERC señala que habrá acuerdo de Gobierno con JxCat en los próximos días que permitirá "legitimar a Puigdemont"

El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, ha señalado que "en los próximos días" habrá acuerdo con Junts per Catalunya para dar salida a la situación de parálisis que vive la Generalitat con un pacto que permitirá, a la vez, "legitimar a Carles Puigdemont" y "conseguir un Gobierno efectivo".

"Trabajamos para conseguirlo todo", ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', para añadir que en este momento las conversaciones entre ambas fuerzas soberanistas "van mejor de lo que iban hace una semana", cuando algunas decisiones del presidente del Parlament, Roger Torrent, provocaron un terremoto en las relaciones. "Ahora las cosas pintan bien", ha insistido Sabrià, que ve "voluntad en todas las partes".

No ha querido desvelar si se trabaja en una investidura simbólica de Puigdemont con un Govern efectivo desde Cataluña y tampoco ha querido dar fechas, pero se ha mostrado convencido de que queda poco para alcanzar el acuerdo que permita "poner fin al 155". "Tengo la esperanza, casi la certeza de que será así", ha aseverado.

En relación a las negociaciones de Gobierno y preguntado por la reforma de la ley de presidencia que propone JxCat para investir al expresident a distancia- y que se tratará este martes en la Mesa del Parlament- Sabriá ha afirmado que su grupo está más por un "acuerdo global", sin aclarar si se pronunciarán a favor o en contra de esa modificación de la ley, uno de los principales escollos en esas negociaciones para formar un Govern.

El portavoz republicanos ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por "amenazar" a Cataluña con un posible cambio en el modelo educativo y en el sistema de inmersión lingüístico catalán que, a juicio de Sabriá, "segregaría a los niños por lengua".

Sabrià ha señalado que "respeta" la decisión de Anna Gabriel de quedarse en Suiza y no acudir al Tribunal Supremo- donde está citada este miércoles- y ha coincido con ella en el "déficit democrático" que achaca al sistema judicial en España y en la ausencia de separación de poderes.