Enlaces accesibilidad

Muere Josefina Samper, histórica sindicalista y esposa de Marcelino Camacho

  • Ha fallecido en Madrid a los 90 años de edad
  • Impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres

Por
Josefina Samper junto a su esposo, Marcelino Camacho
Josefina Samper junto a su esposo, Marcelino Camacho

La sindicalista Josefina Samper ha fallecido este martes en Madrid a los 90 años de edad, según ha informado Comisiones Obreras (CC.OO.) en su cuenta de Twitter. La que fuera mujer del fundador y primer secretario general de CC.OO., Marcelino Camacho, está considerada como una de las propulsoras del feminismo en España, tras impulsar en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres.

"Esta noche ha fallecido Josefina Samper, compañera de vida y lucha de Marcelino Camacho, que la tierra te sea leve. DEP", ha escrito el sindicato. El Partido Comunista (PCE) también ha lamentado su pérdida, asegurando que las "mujeres luchadoras de todo el mundo" están de luto. "Si una se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante", han exclamado desde Twitter.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha indicado que Samper deja su "ejemplo y dignidad de toda una vida luchando por los derechos de las mujeres y de toda la clase obrera". Por su parte, desde Izquierda Unida Madrid han lamentado la pérdida de "otra imprescindible". "Sin ella la lucha obrera y las libertades no hubiera sido posible. Seguiremos luchando por ti", han afirmado.

Impulsora del asociacionismo femenino

Samper, nacida en el municipio almeriense de Fondón en 1927, comenzó a militar en las Juventudes Socialistas a los 12 años y dos años más tarde se afilió al Partido Comunista de España gracias a un hermano de Santiago Carrillo, al que conoció durante su infancia en Orán (Argelia). Josefina Samper se casó con el fundador y primer secretario general de CC.OO. Marcelino Camacho en diciembre de 1948 y permaneció a su lado hasta su fallecimiento en octubre de 2010. Tuvieron dos hijos, Yenia y Marcel.

Josefina Samper fue una de las precursoras del movimiento feminista en España. Junto a otras mujeres comunistas, impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres, cuyo objetivo era el de ayudar a mejorar las condiciones de los presos políticos. Como militante del PCE, Samper participó en la distribución de la revista clandestina 'España Popular'.

Tras la muerte de Marcelino Camacho, su viuda, que fue galardonada con la Medalla de Andalucía 2016, siguió difundiendo el mensaje de su esposo en charlas y conferencias para que las nuevas generaciones continúen luchando por los derechos de los trabajadores.