Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

El Congreso de Diálogo Nacional Sirio acuerda crear una comisión para reformar la Constitución del país

  • Estará integrada por al menos 50 miembros elegidos por Naciones Unidas
  • Lo ha anunciado De Mistura en las conversaciones de Sochi (Rusia)
  • Formarán parte de la comisión tanto el Gobierno como la oposición
  • Siria, retrato de una "tormenta perfecta"

Por
El enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura habla en Sochi ante los asistentes al congreso
El enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura habla en Sochi ante los asistentes al congreso

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio ha acordado este martes crear una comisión constitucional que será la encargada de introducir enmiendas a la Carta Magna del país árabe, ha anunciado este martes el enviado especial de la ONU para Siria, Steffan De Mistura.

El representante de la ONU ha destacado que ese comité estará integrado tanto por representantes del Gobierno como de una delegación opositora "ampliamente representada" y se dedicará a aprobar "una reforma constitucional". Según ha explicado el enviado especial de la ONU, Rusia, Irán y Turquía -los garantes del alto el fuego vigente en partes de Siria-, han propuesto cada uno 50 candidatos para la comisión.

De Mistura ha admitido que las conversaciones celebradas en el balneario ruso de Sochi (mar Negro) no habían sido fáciles, ya que los procesos democráticos nunca lo son, pero que los asistentes habían apoyado abiertamente el proceso de paz de Ginebra auspiciado por Naciones Unidas.

Fracasa la novena ronda de negociaciones para la paz en Siria organizada por la ONU

Una comisión con 50 al menos 50 miembros

El diplomático italosueco aseguró que la comisión comenzará a trabajar en breve en el marco de las negociaciones de Ginebra, cuya próxima ronda aún no ha sido convocada.

El jefe de la delegación rusa, Alexandr Lavrentiev, aseguró seguidamente en rueda de prensa que aún no han sido consensuados los nombres de todos los integrantes de dicha comisión. No obstante, según los participantes, el número de miembros de la misma será de 150, traslada Reuters. Esos nombres aún no acordados deberían corresponder a la Comisión Suprema para las Negociaciones, principal coalición política opositora y que rechazó la invitación de acudir a la cita de Sochi.

Sin embargo, según ha explicado De Mistura en rueda de prensa, "es muy poco probable" que el órgano termine teniendo más de 45 o 50 miembros, que serán elegidos por Naciones Unidas, con el objetivo de garantizar el "equilibrio" y reforzar el papel de la organización.

Lavrentiev explicó que, en cuanto a eso ocurra, el trabajo del comité será cedido a De Mistura, que será quien lo encabece en nombre de la ONU. A su vez, el diplomático ruso se mostró convencido de que el congreso de Sochi, al que asistieron unos 1.600 delegados, estimulará el proceso de paz en Siria