Enlaces accesibilidad

El ministro de Educación propone un modelo de acceso a la docencia que incluya un 'MIR' de dos años

  • El nuevo modelo incluiría un programa de "formación práctica tutorizada"
  • De este modo, se evaluarían tanto los conocimientos como las aptitudes docentes
  • La partida para becas aumentará 50 millones en los próximos presupuestos

Por
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que propondrá en el marco del Pacto Nacional por la Educación un nuevo modelo de acceso a la docencia que incluya un programa de "formación práctica tutorizada -una especie de MIR- de dos años de duración, en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia”.

Méndez de Vigo ha anunciado esa propuesta en su intervención en la Convención Nacional de Educación que celebra el PP en Santiago de Compostela y que es la primera con la que el partido pretende afrontar un "rearme programático".

"Una vez superada la formación inicial (Grado y Máster de profesorado), creemos necesario establecer una primera prueba selectiva que, de forma objetiva, evalúe los conocimientos de la especialidad así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa”, ha dicho.

El objetivo de la propuesta de un nuevo modelo de acceso para ser profesor es, según ha explicado el ministro, que se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica.

Más dinero para becas

Además, el ministro ha anunciado que la partida para becas y ayudas al estudio aumentará 50 millones de euros en los próximos presupuestos. Méndez de Vigo ha dicho que podía confirmar que este nuevo “récord histórico" de gasto del Gobierno en becas estará contemplado en las cuentas del Estado de 2018.

Esa subida estaba prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 del Ministerio de Educación y supondrá elevar la inversión en becas un 3,5%, hasta los 1.472,9 millones. En este sentido, Méndez de Vigo ha dicho que quienes no apoyen el proyecto de Presupuestos del Gobierno, tendrán que explicar por qué no respaldan una subida en gasto social que incluirá más dinero para becas.

Antes del ministro ha intervenido el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, quien ha manifestado que si ha sido posible lograr un pacto contra la violencia de género, será posible también el pacto por la educación. “El cambio en la educación no debe entender de siglas, porque afecta a todos”.