Enlaces accesibilidad

El abandono escolar temprano se redujo ligeramente en España en 2017 respecto a un año antes

  • Se sitúa en el 18,3%, que son siete décimas menos que en 2016, según Educación
  • El abandono escolar sube en Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y Melilla
  • Cae con fuerza en las comunidades autónomas de La Rioja, Murcia y Aragón
  • País Vasco y Cantabria, únicas regiones por debajo del objetivo europeo 2020 (10%)

Por
Educación apoya la propuesta del PP catalán para cambiar la Ley de Educación.
Educación apoya la propuesta del PP catalán para cambiar la Ley de Educación.

El abandono temprano de la educación y la formación se situó en 2017 en el 18,3%, lo que supone un descenso de siete décimas respecto al dato del año anterior. Esta tasa cayó en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y, de forma más ostensible, en la ciudad autónoma de Melilla.

La tasa ha sido difundida este sábado por el Ministerio de Educación con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey) de Eurostat.

El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha destacado en una nota de prensa las "diferencias significativas" entre autonomías en esta tasa sobre el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación o formación.

Así, hay dos regiones que están por debajo de la media europea de 2016 (10,7%) y también por debajo del objetivo europeo 2020 (10%): País Vasco (7,0%) y Cantabria (8,9%). Otras nueve comunidades se sitúan por debajo de la media de España (18,3%): Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias, Galicia, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Canarias.

Cinco comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta quedarían entre el 18,3% y el 25%: Extremadura, Ceuta, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Superarían esta cifra Baleares (26,5%) y la ciudad autónoma de Melilla (27,5%).

Los chicos dejan las aulas antes que las chicas

El porcentaje de chicos siguió siendo mayor que el de chicas, un 21,8 y un 14,5%, respectivamente. Se mantiene así "una diferencia significativa" -señala Educación- entre el dato de los hombres y el de las mujeres, aunque se reduce respecto al año anterior, y la mejora de los hombres (en 0,9 puntos) es superior a la de las mujeres (0,5 puntos).

La evolución desde 2008 refleja que la disminución del abandono de los hombres está siendo bastante mayor (16,2 puntos) que la de las mujeres (10,6 puntos).

El año pasado la tasa de abandono de la población que posee la nacionalidad española descendió hasta el 15,9%, suponiendo una mejora de 0,6 puntos respecto a 2016. Esta tasa es menos de la mitad de la tasa de la población extranjera, 35,8%, aunque en 2017 para este colectivo disminuye 1,7 puntos.