Enlaces accesibilidad

Las Cortes Valencianas piden a Camps que deje el Consejo Jurídico Consultivo

  • Compromís, PSPV, Podemos y Cs han aprobado la iniciativa
  • Camps rechaza dejar el cargo porque dice que "no tiene sentido"
  • Anticorrupción investigaría a Camps una vez acabado el juicio de Gürtel

Por
Las Corts Valencianes piden a Camps que deje el Consell Juridic Consultiu
El expresident de la Generalitat Francisco Camps a su salida del Consell Juridic Consultiu. EFE Kai Foersterling

El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha estado este jueves en el foco de Les Corts y la Fiscalía Anticorrupción,  después de que en el juicio de la rama valenciana de Gürtel haya sido señalado por 'El Bigotes' y Ricardo Costa como ordenante de que el PP de la Comunidad valenciana se financiara con dinero negro.

El Pleno de las Cortes Valencianas ha instado a Camps a renunciar como miembro del Consejo Jurídico Consultivo -Consell Jurídic Consultiu (CJC)- "por haber incurrido en actos y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad de la institución", apoyándose en las acusaciones de Costa y la implicación presuntamente en otros casos como el de la Fórmula 1 o de los trajes, del que quedo absuelto.

La iniciativa ha sido presentada por Compromís y ha contado con el apoyo del PSPV, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido, manifestando que no quieren convertir el Parlamento "en un tribunal de honor franquista", aunque este miércoles le abrió un expediente.

El texto recuerda que la Ley del Estatuto de Expresidentes de la Generalitat establece la pertenencia de los exmandatarios al Consejo Jurídico Consultivo por un periodo de 15 años, además de otros recursos materiales, sin que contemple ningún mecanismo para poder retirar la condición honorífica de expresidente a aquellas personas que hayan incurrido en actos o comportamientos "impropios" de esta condición y recuerda que en esos casos "la prioridad debe ser salvaguardar la honorabilidad y dignidad de las instituciones valencianas".

Es el caso de Camps, agrega, "tanto en su condición de presidente como con posterioridad a su dimisión del cargo, según es público y notorio en los numerosos procesos judiciales por corrupción de los cuales es objeto su gestión".

El texto pide además que Les Corts asuman la "necesidad" de mejorar la ley del Estatuto de los expresidents, para regular mecanismos de retirada de esta condición a las personas que incurran en actos y comportamientos que "pongan en riesgo la dignidad y honorabilidad" de las instituciones valencianas.

Camps rechaza dejar el cargo

Sin embargo, en una entrevista en Onda Cero, el propio Camps ha asegurado que no va a dejar su puesto en el CJC, pues dice que "no tiene sentido" que el Parlamento valenciano hable de él varios años después de que dimitiera de su cargo.

Preguntado por la iniciativa que se votaba en la Cámara valenciana para instarle a abandonar su puesto, Camps ha manifestado que "los partidos de la izquierda y catalanistas en la Comunitat Valenciana, desde hace muchos años, siendo yo presidente y dejando de serlo, me han tenido una inquina especial; es recurrente esto de Camps en el parlamento valenciano, no se olvidan de mí, llevan casi cuatro años gobernando, ya podían hablar de lo que han estado haciendo pero como no han hecho absolutamente nada se tienen que pasar el día hablando de mí".

Ha recordado que es integrante del CJC por ser expresidente de la Comunitat Valenciana y ha añadido que podrá irse o no el día que le corresponda. "Pero irme de repente porque parece que la política me lo pide, no", ha zanjado.

Sobre la confesión de Costa, Camps ha asegurado que no hubo financiación irregular del PPCV y ha señalado que está "en condiciones de garantizar lo que se ha dicho estos años por los responsables del partido: que las auditorías que se hicieron, todo lo que se dijo en los comités y juntas directivas, lo que se llevó al Comité de Derechos y Garantías de España es que la financiación había sido correctísima".

La Fiscalía pospone a final del jucio de Gürtel si investiga a Camps 

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción ha notificado que estudiará al final del juicio de Gürtel si investiga a Francisco Camps. El ministerio público se esperará a que concluya la vista, que arrancó hace una semana, para poder valorar la prueba practicada y la trascendencia de las declaraciones vertidas por Ricardo Costa, según fuentes de Fiscalía.

Tanto Costa, como anteriormente Álvaro Pérez 'El Bigotes' han señalado a Camps como el responsable de dar la orden de contratar con las empresas de la trama Gürtel.

Tras estas revelaciones, según han apuntado juristas consultados por Europa Press, Camps podría enfrentarse a una investigación dentro del caso Gürtel por un presunto delito de malversación de caudales públicos, que no habría prescrito puesto que deberían haber transcurrido 15 años desde que se cometieron los hechos, que se remontan a 2007 y 2008.

Así lo contempla el artículo 432.2 del Código Penal, que recoge una pena de inhabilitación por malversar de 10 a 20 años cuando el daño causado al servicio público supere los 50.000 euros -requisito que en este caso se cumpliría-. Y sobre la prescripción de este delito, el artículo 131 indica que será de 15 años cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10. Lo que significaría que el delito supuestamente cometido por Camps como autoridad o funcionario público estaría activo, han apuntado las mismas fuentes.

Y la investigación por este delito se centraría en averiguar si Camps adjudicó contratos a empresarios u ordenó la adjudicación de los mismos a cambio de que éstos aportasen dinero para financiar al PPCV que él dirigía.

Las mismas fuentes descartan que se le pueda abrir a Camps una pieza por un delito electoral - que habría prescrito a los cinco años- o de cohecho que, en principio, tendría que conllevar un enriquecimiento personal al que en este caso no se ha aludido, puesto que el propio Costa afirmó ayer que rechazó que el partido abonase una factura a Orange Market de 20.000 euros para pagar unos trajes de chaqueta del exjefe del Consell.

Camps está citado para declarar en calidad de testigo, a petición de las defensas, el próximo 7 de marzo por las presuntas irregularidades en Gürtel, en un juicio que está previsto que concluya el 6 de abril si no hay variaciones en el calendario.

La confesión de Costa en el juicio de Gürtel también podría complicar la situación judicial de Camps en València, donde se le investiga por presuntas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1, dentro de la conocida como causa de Valmor.

Noticias

anterior siguiente