Enlaces accesibilidad
Foro Económico de Davos

Felipe VI defiende el imperio de la ley y que Cataluña es "parte del alma" de España

  • El respeto de la ley es "una piedra angular" de la democracia
  • El rey afirma que España ofrece "una excelente oportunidad de inversión"
  • El monarca se ha reunido con Macron y el rey Abdalá de Jordania

Por
El rey Felipe VI completa su jornada en Davos con encuentros con Macron y el rey de Jordania

Felipe VI ha subrayado en Davos que la Constitución española "no es un mero ornamento", sino la expresión de la voluntad de los ciudadanos españoles, y por tanto el "pilar" de su "coexistencia democrática", motivo por el cual "merece el máximo respeto" de todos.

En su primer discurso ante un foro que reúne a la élite política y económica mundial, el jefe de Estado no ha evitado hablar de la "reciente crisis" en Cataluña, a la que se ha referido como "un intento de minar las reglas básicas" del sistema democrático español.

Además, ha aprovechado para dejar claro que Cataluña es "verdaderamente una parte fundamental del alma de España" y de su "identidad diversa" y ha lanzado un mensaje de confianza en la economía después de que el FMI haya revisado a la baja el crecimiento de España por la inestabilidad política catalana.

El rey ha defendido que esta crisis deja una lección importante no solo para España, sino para todas las democracias, y es "la necesidad de preservar el imperio de la ley como una piedra angular precisamente de la democracia y de respetar el pluralismo político y el principio básico de la soberanía nacional que, de hecho, pertenece a todos los ciudadanos".

Respeto a las reglas democráticas

Así, ha destacado que los desacuerdos y disputas políticas "deben resolverse de acuerdo con las reglas democráticas" y con los valores establecidos en la Constitución y en las leyes. España, ha destacado Felipe VI, es un país donde "prevalece la seguridad jurídica y por lo tanto la Constitución y las leyes son efectivamente aplicadas".

Felipe VI ha empezado su discurso dejando claro que España es "un gran país", apoyado en su potencia turística y ha hecho hincapié en la recuperación económica tras una crisis que tuvo "consecuencias dolorosas" para los españoles.

"España tiene ahora una economía muy competitiva y representa una excelente oportunidad de inversión", ha recalcado. Según ha dicho, "pese a ser un motivo de preocupación en la UE hace muy pocos años, hoy España lidera el crecimiento y está haciendo una contribución positiva a la consolidación y el fortalecimiento de la UE".

El monarca ha sacado pecho al recordar que España es líder mundial en transplantes desde hace veinte años, es uno de los 19 países considerados "democracias plenas" y está entre los diez países con mejores infraestructuras del planeta. Además ha subrayado la vocación europea de nuestro país y que "Europa debe reinventarse".

Reuniones con Macron y el rey Abdalá

El rey Felipe VI se ha reunido por la tarde con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien ha invitado a España, y con el rey Abdalá de Jordania. También se ha entrevistado con el presidente de Microsoft y el fundador y propietario del gigante del comercio electrónico chino, Alibaba, entre otros. 

En esta jornada también han intervenido el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro libanés, Saad Hariri.

Junto a los líderes políticos en Davos hay líderes sociales: La actriz Cate Blanchett, el cantante Elton John y el actor de Bollywood Shah Rukh Khan han recibido los Premios Cristal del Foro por su labor a para concienciar sobre los refugiados, sobre el VIH/Sida y sobre los derechos de la infancia. También va a hablar en Davos la activista afgana por la educación Malala Yousafzai.

El ministro Dastis, además de acompañar al rey, está invitado a título personal y participará en varios foros. Este miércoles acudirá a un debate televisado del Washington Post sobre el impacto global de la política de Donald Trump. El jueves tiene previsto participar en un foro sobre migraciones, un segundo sobre el futuro de Europa y un tercero sobre Venezuela. El titular de Economía, Luis de Guindos, asistente habitual a la cita, estará en Davos este miércoles y el jueves.

Noticias

anterior siguiente
-->