Enlaces accesibilidad

El Instituto de la Mujer exige la retirada del cartel del carnaval de Terrassa por ser "vejatorio" para las mujeres

  • Pide una "reflexión colectiva" sobre el perjuicio a la igualdad entre mujeres y hombres
  • La ministra de Sanidad insta a través de Twitter a su "retirada inmediata"
  • El Ayuntamiento de Terrassa pide a la Cofradía La Mascarada que estudie retirarlo

Por
Fragmento del cartel de Carnaval de Terrasa cuya retirada ha solicitado el Instituto de la Mujer En el cartel aparecen tres manos con los colores representativos de Cs, PSC y PP (naranja, rojo y azul) que cubren los senos y la vagina de una mujer
Fragmento del cartel de Carnaval de Terrassa cuya retirada ha solicitado el Instituto de la Mujer.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, han exigido este viernes "la retirada inmediata" del cartel del carnaval de Terrassa al considerar que es "vejatorio" para las mujeres.

La ministra ha publicado un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el que dice textualmente: "Exijo a @ajterrassa que retire inmediatamente el cartel para las fiestas de carnaval. Es intolerable, indignante y vejatorio que se utilice nuestros cuerpos como objeto sexual. #ToleranciaCero".

En el cartel, difundido por la Cofradía Mascarada, aparecen tres manos pintadas con los colores representativos de Cs, PSC y PP (naranja, rojo y azul) que cubren los senos y la vagina de una mujer desnuda.

El Instituto de la Mujer demanda "una reflexión colectiva"

El Instituto de la Mujer demanda "una reflexión colectiva, especialmente de quienes ostentan responsabilidades públicas, sobre el perjuicio a la igualdad entre mujeres y hombres que este tipo de creatividades representan, así como un esfuerzo para erradicarlas".

Este organismo, ademas, recuerda en un comunicado que "el respeto a los derechos de las mujeres también supone el respeto a la representación de su imagen, por lo que hay que rechazar tajantemente cualquier forma de cosificación y de utilización del cuerpo femenino como un reclamo y un objeto sexual" como hace el el cartel.

"Ni el humor, ni la sátira, y mucho menos la mera crítica política pueden servir de justificación para vulnerar estos derechos. La imagen del cartel del carnaval de Terrassa presentado por la entidad 'La Mascarada' de dicha localidad, supone, más en el contexto actual de denuncia global de la ‘normalización’ de la violencia y el acoso sexual hacia las mujeres, reforzar los comportamientos y actitudes culturales que se quieren combatir", concluye.

El Ayuntamiento pide a La Mascarada que estudie retirarlo

Unas horas antes, el Ayuntamiento de Terrassa ha pedido a la entidad organizadora del Carnaval 2018, la Cofradía La Mascarada, que estudie retirar el cartel de este año por la "banalización de la violencia sexual" que desprende.

Así lo ha expresado este viernes en un comunicado el teniente de alcalde de Cultura, Amadeu Aguado, afirmando que hace una "banalización de la violencia sexual implícita y una objetualización del cuerpo de las mujeres", y pese a admitir el periodo transgresor del carnaval, considera que el mensaje que envía es contrario al de una sociedad igualitaria.

En su opinión, el cartel "no encaja con la ciudad feminista" que es Terrassa, y ha subrayado que, pese a este hecho, el consistorio seguirá confiando en la entidad por el buen trabajo realizado a lo largo de los años.

La asociación egarense presentó este jueves por la tarde el cartel del Carnaval 2018, elaborado por Xavi Suárez, en el que se aprecia el cuerpo desnudo de una mujer, que solamente lleva un antifaz, en el que tres manos tapan sus partes más íntimas.

A raíz de su difusión por las redes sociales y los medios locales, la obra ha despertado quejas de diferentes organizaciones, colectivos, políticos y entidades feministas que han exigido su retirada.