Enlaces accesibilidad

'El Chicle' mantiene ante su abogado la versión de que mató a Diana Quer en un atropello fortuito

  • Su letrado, que le ha visitado en prisión, dejará la defensa si hubo violencia sexual
  • El abogado pide una pericial psicológica que determine la imputabilidad de El Chicle
  • El informe de la autopsia de Diana Quer se conocerá previsiblemente esta semana

Por
El estado del cuerpo de Diana Quer permitirá extraer mucha información, según los expertos

José Enrique Abuín Gey, El Chicle, en prisión provisional por la muerte de Diana Quer, ha sostenido este lunes ante su abogado la versión de que la muerte de la joven se produjo por un atropello fortuito y ha negado la agresión sexual. El letrado José Ramón Sierra, que advirtió hace unos días que dejaría la defensa de El Chicle si la autopsia revelaba indicios de violencia sexual, le ha visitado durante casi dos horas a su patrocinado en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

A la salida de la prisión, Sierra ha explicado a los medios que su defendido "mantiene exactamente la versión" dada en un principio sobre el atropello fortuito aunque con una serie de "matizaciones" en las que ha evitado entrar en estos momentos. El abogado ha señalado que El Chicle se ha reafirmado en que "no ha habido ningún componente sexual" en lo sucedido, ni en el caso de Diana Quer ni en el de la joven del día de Navidad.

"Eso a nosotros nos mantiene en la línea de estar a la espera del informe preliminar de la autopsia", ha dicho Sierra, en referencia a la posibilidad de dejar el ejercicio de la defensa de Enrique Abuín en caso de que se confirme que hubo una agresión sexual.

El Chicle ha reiterado a su abogado que lo que se produjo el 22 de agosto de 2016 fue un "atropello fortuito" y ha negado que reconociese en ningún momento haberla estrangulado, algo que el propio letrado, que le acompañó la noche del registro en la nave industrial de Asados, tampoco escuchó.

Los primeros datos de la autopsia, cuyo informe se conocerá previsiblemente esta semana, revelan indicios de criminalidad, pero no signos de violencia como los que podrían producirse si la joven de 18 años hubiese sido arrollada por un vehículo, informa Efe. El cuerpo fue encontrado el pasado 31 de diciembre desvestido en agua dulce, estancada y sin fauna alguna, en el interior de una nave industrial en Asados (Rianxo) después de la confesión de El Chicle, detenido días antes.

El letrado valorará si sigue con la defensa si no hubo atropello

Aunque el letrado es tajante en el caso de la agresión sexual, en caso de que la autopsia descarte que Abuín Gey hubiese atropellado a Diana Quer, el abogado ha reconocido que "sería una contradicción y habría que valorarlo", aunque no ha asegurado que, en ese caso, vaya a dejar la defensa.

De momento y a falta del informe definitivo, su letrado ha pedido una pericial psicológica que determine la imputabilidad del detenido, según informa Europa Press. Ramón Sierra ha explicado a la prensa que ha visto este lunes a su cliente "bastante deprimido" y "bastante bajo".

Por consejo jurídico, Abuín Gey se ha acogido en todo momento en esta causa a su derecho a no declarar en sede judicial, pese a ser citado en dos ocasiones.