Enlaces accesibilidad
Los Goya

'Handia' y 'La librería' lideran las nominaciones de los Goya 2018

  • Verónica, El autor y Verano 1993 también competirán como mejor película
  • Las cinco películas finalistas están participadas por RTVE
  • La gala se celebra el 3 de febrero presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla
  • CONSULTA TODOS LOS NOMINADOS DE LOS GOYA 2018

Por
'Handia' y 'La librería' lideran las nominaciones de los Goya 2018

Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones, y La librería, de Isabel Coixet, con 12, lideran las nominaciones a los Premios Goya tras el anuncio de los finalistas para la 32 edición de los premios. El Autor, de Manuel Martín Cuenca (9 nominaciones); Verano 1993, de Carla Simón (8 nominaciones) y Verónica de Paco Plaza (7 nominaciones), serán sus rivales como mejor película. Las cinco películas están participadas por RTVE. Todos los directores competirán también por el premio a mejor dirección, salvo Carla Simón que lo hará en mejor dirección novel.

[TODOS LOS NOMINADOS DE LOS GOYA 2018]

La ceremonia, que conducirán Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, se presenta abierta y sin grandes favoitos con dos hechos destacados: diversidad idiomática, con una cinta en catalán (Verano 1993), otra mayoritariamente en euskera (Handia) y otra en inglés (La librería), y la nominación de una cinta de terror puro, tradicionalmente ignoradas, como Verónica.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Handia', la historia de un gigante vasco

Dos veteranas en nominaciones y premios, Penélope Cruz (Loving Pablo) y Maribel Verdú (Abracadaba) competirán por el Goya a la mejor actriz con Emily Mortimer (La librería) y Nathalie Poza (No sé decir adiós). Para Cruz es la décima nominación (3 Goyas) y para Verdú la novena (2 Goyas). Y también pesos pesados en los finalistas a mejor actor con los ya premiados Antonio De la Torre (Abracadabra), Javier Gutiérrez (El autor) y Javier Bardem (Loving Pablo) junto a Andrés Gertrúdix (Morir).

De la Torre repite nominación como mejor actor de reparto por El autor (lleva 11 en su carrera) y sus rivales de categoría serán José Mota (Abracadabra), David Verdaguer (Verano 1993) y Bill Nighy (La librería). Y, como mejores actrices de reparto, las candidatas son Adelfa Calvo (El autor), Anna Castillo y Belén Cuesta (La llamada) y Lola Dueñas (No sé decir adiós).

Como mejor actriz revelación, las finalistas son Adriana Paz (El autor), Bruna Cusí (Verano 1993), Itziar Castro (Pieles) y Sandra Escacena (Verónica).Y, en la categoría de actor revelación, Pol Monen (Amar), Eneko Sagardoy (Handia), Eloi Costa (Pieles) y Santiago Alverú (Selfie).

RTVE.es estrena el tráiler de 'La librería', la nueva película de Isabel Coixet

Verano 1993, que a finales de diciembre conocerá si pasa el corte de películas de habla no inglesa a los Oscar, es la gran favorita para la dirección novel, en la que también han sido nominados Javier Calvo y Javier Ambrossi (La llamada), Sergio G. Sánchez (El secreto de Marrowbone) y Lino Escalera (No sé decir adiós).

RTVE.es te adelanta una escena de 'Verano 1993', de Carla Simón

Fuera de las nominadas a mejor película destacan las ocho nominacionesde Abracadabra, de Pablo Berger, las seis de Oro (todas técnicas) y las cinco de La llamada.

La gala volverá a celebrarse en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, sede de las últimas ceremonias, y será "innovadora", según la institución.