Enlaces accesibilidad

El PSOE apuesta por introducir la laicidad y nuevos derechos como el de la muerte digna en la Constitución

  • Pedro Sánchez presenta "Nuevos derechos para un nuevo pacto constitucional"
  • Plantea la salud como derecho fundamental y recoger los derechos LGTBI
  • El documento del PSOE no menciona nada sobre el modelo territorial

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un encuentro con investigadores y expertos universitarios
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un encuentro con investigadores y expertos universitarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este martes una propuesta para un nuevo pacto constitucional que reconozca nuevos derechos sociales, mejore la protección de los que ya incluye la Carta Magna y "acomode" la Norma Fundamental, que este 6 de diciembre cumple 39 años, a "un nuevo tiempo político".

El documento Nuevos derechos para un pacto constitucional [.pdf], cinco páginas donde no se menciona en ningún momento el modelo territorial, plantea que España deje de ser un Estado no confesional para que se convierta en un Estado laico y la introducción de nuevos derechos como el "derecho a la muerte digna" o el reconocimiento de los derechos de los colectivos LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) entre otras medidas.

El PSOE pone también sobre la mesa que la salud sea considerado un derecho fundamental; que se fortalezca el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, reconociendo el derecho al olvido en internet; reforzar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, la protección constitucional del derecho a la vivienda y el derecho al trabajo y la negociación colectiva; y avanzar en el reconocimiento de los derechos vinculados a la protección del medio ambiente.

Desde el partido socialista se subraya que la actual Constitución "ha permitido el periodo más brillante, fecundo, pacífico y duradero, en términos democráticos, de la historia de España" y por eso muestran su "reconocimiento y homenaje", pero al mismo tiempo son "conscientes de los límites de un texto que está muy cerca de cumplir 40 años".

Por este motivo, añaden, defienden "su necesaria actualización y su reforma a partir de un renovado pacto social y polìtico" y convocan de nuevo "a los partidos políticos, a las instituciones, a los agentes económicos y sociales, a las universidades y centros de investigación y al conjunto de los ciudadanos y de la sociedad civil".

El PSOE propone que España sea un Estado laico

El documento presentado este martes señala que "es preciso transitar desde la no confesionalidad a la laicidad del Estado con una reformulación de los dispuesto en el texto vigente". El artículo 16.3 de la Carta Magna establece que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" y que los poderes públicos "tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española".

El texto Nuevos derechos para un pacto constitucional, elaborado con profesores e investigadores universitarios, plantea también "abordar con valentía la constitucionalización del derecho a la muerte digna" en España.

El PSOE apuesta también por reforzar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres "desde enfoques diversos" como la plena inserción en el ámbito laboral en condiciones de igualdad retributiva y efectiva o el compromiso cívico e institucional en la lucha contra la violencia de género.

"Nuestra norma fundamental debe reconocer aspectos esenciales plenamente asumidos por la ciudadanía, como el matrimonio igualitario o el reconocimiento de los derechos de los colectivos LGTBI, incorporando a su acervo lo que ha sido asumido de facto por la sociedad española", continúa el documento.

Derecho a la salud y derecho a la vivienda

El PSOE incluye también en este nuevo pacto "considerar el derecho a la salud como un auténtico derecho fundamental" e "incrementar las garantías constitucionales de las personas con discapacidad o de la dependencia". Actualmente el derecho a la protección de la salud está dentro del capítulo de "De los principios rectores de la política social y económica" y no tiene la misma protección que los derechos fundamentales.

En la misma línea, Sánchez también plantea reforzar la protección constitucional del derecho a la vivienda, "uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad y, especialmente, los jóvenes" y reforzar el derecho al trabajo y la negociación colectiva, "en un momento de profundos cambios en materia de relaciones laborales, vinculados a la robotización y la nueva economía".

En el marco de los derechos fundamentales, el PSOE quiere "profundizar y fortalecer el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, reconociendo el derecho al olvido en el contexto de internet, nuevas tecnologías y redes sociales".

El PSOE ve "preciso avanzar en el reconocimiento de los derechos vinculados a la protección del medio ambiente, en un contexto del cambio climático y la transición energética".

Los socialistas plantean también en este documento que el pacto constitucional solvente los "anacronismos" que en su opinión tiene el texto de la Constitución por el mantenimiento en el texto de la pena de muerte -"abolida salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra"- y que ser reformule los términos del derecho y el deber de defender a España "en el contexto de un ejército profesional o la ausencia del servicio militar obligatorio".