Enlaces accesibilidad

Los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas se reúnen con Puigdemont en Bruselas y le trasladan su apoyo

  • Gabriel y Salellas se han reunido con Puigdemont y con los exconsellers
  • Puigdemont, dispuesto a encabezar una lista unitaria de agrupación de electores

Por
Los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas durante su encuentro con Puigdemont en Bruselas
Los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas durante su encuentro con Puigdemont en Bruselas.

Los diputados de la CUP, Anna Gabriel y Benet Salellas, han viajado a Bruselas para trasladar su respaldo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con quien se han reunido este viernes por la mañana, según fuentes de la formación anticapitalista.

Gabriel y Salellas se han trasladado a Bruselas en medio del debate sobre la configuración de las candidaturas independentistas para las elecciones al Parlament del 21-D, en el que Puigdemont está a favor de confeccionar una lista unitaria independentista.

El plazo de presentación de coaliciones electorales terminó el pasado martes por la noche sin que el PDeCAT, ERC y la CUP hubiesen alcanzado un acuerdo para ir en una sola lista electoral, aunque ahora se abre la puerta a crear una "lista de país" a través de una agrupación de electores.

Los partidos independentistas han descartado la coalición para presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, sin embargo persisten las presiones para llegar a una lista unitaria. De momento, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Bélgica, ha respaldado una plataforma de recogida de firmas para crear una agrupación de electores. El PdeCat ha aplazado la presentación de candidatos, la CUP reúne sus bases este fin de semana mientras que ERC anuncia que habrá acuerdo sobre el programa de gobierno.

En un comunicado posterior, la CUP ha destacado que Gabriel y Salellas han estado en Bruselas este jueves y viernes para reunirse con Carles Puigdemont, por un lado, y, por el otro, con los exconsellers en la capital comunitaria: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

"Preocupación" por los exconsellers en prisión

Las reuniones, según la CUP, han servido para trasladar el apoyo de la formación antisistema "hacia la parte del gobierno legítimo que queda en libertad", en un momento de "represión democrática que vive Cataluña con la aplicación del 155 y la disolución de un parlamento democrático".

En los encuentros se ha constatado la necesidad de seguir "denunciando en todos los niveles, también en el ámbito internacional, la ausencia de garantías democráticas y de respeto de derechos fundamentales", indica el comunicado.

Gabriel y Salellas también han compartido con los exmiembros del Govern la "preocupación" por los exconsellers en prisión preventiva y la "ofensiva represiva hacia la Mesa del Parlament".

Los dirigentes de la CUP también han comentado en las reuniones que no imaginaban que la respuesta del Estado sería así de "represiva, antidemocrática y sin voluntad de soluciones", han aseverado.

Puigdemont, "dispuesto" a encabezar lista unitaria de agrupación de electores

Mientras, Puigdemont ha reiterado este viernes su "disposición" a encabezar la "lista unitaria de la agrupación de electores" porque "es el momento de defender el país".

Dos plataformas soberanistas (Llistaunica.cat y Respublica.cat) han unido esfuerzos para iniciar la recogida de las 55.000 firmas necesarias para presentar al 21D una "agrupación de electores", con la voluntad de que llegue a ser una lista unitaria que desean que lidere el presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont.

En un mensaje de Twitter, Puigdemont ha insistido en su disposición a encabezar dicha lista unitaria propuesta por ambas plataformas, que proponen que a ella se sumen partidos, asociaciones y sociedad civil.

"Es el momento de defender el país. Estoy dispuesto a encabezar la lista unitaria de la agrupación de electores", ha escrito el destituido presidente de la Generalitat.