Enlaces accesibilidad

BBVA ganó 3.449 millones hasta septiembre, un 23,3% más

  • La morosidad de la entidad cae al 4,5% el nivel más bajo desde 2012
  • El banco gana un 14% más con la actividad bancaria en España
  • El PIB podría crecer menos del 2,5% por la incertidumbre en Cataluña

Por
Imagen del logo del BBVA en una conferencia en Toronto (Canadá) el pasado 19 de octubre de 2017.
Imagen del logo del BBVA en una conferencia en Toronto (Canadá) el pasado 19 de octubre de 2017.

BBVA ganó 3.449 millones de euros netos entre enero y septiembre de este año, lo que implica un incremento interanual del 23,3% en comparación con los 2.797 millones ganados un año antes, ha informado este viernes la entidad a la CNMV.

En un comunicado remitido, el banco que preside Francisco González explica que estos resultados se lograron gracias a "la fortaleza de los ingresos recurrentes, al control de los gastos de explotación y a la reducción de los saneamientos".

"Estos son unos excelentes resultados, que continúan las buenas tendencias de los trimestres anteriores", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

"En cuanto a nuestra transformación, la ejecución se acelera. En lo que va de año las ventas digitales ya representan más del 25% del total. Solo en el tercer trimestre hemos vendido más de 3,5 millones de unidades por canales digitales. A cierre de septiembre teníamos casi 16 millones de clientes móviles, un 43% más que un año antes", ha subrayado.

La entidad situó su ratio de morosidad en el 4,5% a cierre de septiembre, el nivel "más bajo de los últimos cinco años", frente al 5,1% del mismo mes de 2016 y con una cobertura para insolvencias que se elevó hasta el 72%,, mientras que el coste de riesgo se mantuvo estable en el 0,9%.

Mejora el negocio en España

Con la actividad bancaria de BBVA en España, el banco ha ganado un 14% más en este periodo, hasta alcanzar los 1.061 millones de euros, apoyado en la "excelente" gestión de costes y en los menores saneamientos.

Entre enero y septiembre, el Grupo BBVA generó un margen de intereses de 13.202 millones, con un crecimiento interanual del 4,2% (9,5% en términos constantes). Esta partida, junto con las comisiones (es decir, los ingresos recurrentes), ascendió a 16.907 millones de euros, un 4,2% superior a la de los nueve primeros meses de 2016 (9,3% sin considerar el efecto de las divisas).

El incremento de los ingresos recurrentes fue el principal impulsor del crecimiento del margen bruto, que alcanzó, entre enero y septiembre, 18.908 millones (2,6% interanual o 7,2% a tipos de cambio constantes).

El PIB podría crecer menos de un 2,5% por Cataluña

El consejero delegado del banco ha afirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá el año que viene "por debajo del 2,5%" si continúa la incertidumbre en Cataluña.

"El impacto, lógicamente, será tanto mayor cuanto más dure la situación de incertidumbre", ha señalado el segundo ejecutivo de BBVA sobre si la situación de Cataluña puede ahuyentar inversiones, y ha añadido que "la incertidumbre nunca es buena para las inversiones".

Torres espera que la situación de buenos resultados macroeconómicos "continúe" en España, pero ha indicado que el PIB crecerá en 2018 "por debajo del 2,5% si continúa la incertidumbre". "España es un estado democrático de Derecho. Cataluña es una parte fundamental del país y la democracia se basa en el respeto a la ley", ha apuntado Torres, para quien "lo más relevante es que se disipe la incertidumbre cuanto antes".