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La Unión Europea acuerda nuevas normas para los trabajadores comunitarios desplazados

  • Acuerdan igualar el salario a los sueldos de cada país de destino
  • El periodo de transición máximo es de cuatro años para fijarlas en cada país
  • Las nuevas medidas no se aplican para el sector del transporte por carretera

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Fotografía del Consejo de ministros de Empleo en Luxemburgo
Fotografía del Consejo de ministros de Empleo en Luxemburgo.

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) han cerrado un acuerdo para modernizar las normas para los trabajadores desplazados, como fijar el sueldo en el mismo que los locales. Tras una negociación de más de doce horas, han acordado modificar la legislación de 1996, con las reticencias de Francia, Alemania e Italia, y el apoyo de países como España, Portugal o Irlanda.

"Ha sido un día lleno de negociaciones difíciles pero sin duda cruciales para el futuro de toda la UE. Nuestros esfuerzos conjuntos han dado fruto y tenemos un acuerdo", ha señalado el presidente de la UE, Jevgeni Ossinovski, al término de la reunión de ministros celebrada en Luxemburgo.

La posición común, apoyada por una mayoría de países tras varios cambios en el texto durante la jornada, será revisada y negociada con el Parlamento Europeo en noviembre.

Mismo salario que los empleados locales

Entre las medidas, se propone que los trabajadores desplazados, aquellos enviados por su empresa a otro país de la UE para prestar un servicio por un tiempo determinado, cobren el mismo salario que los locales, y no solo el salario mínimo del país de destino, como fija la directiva actual.

La unión máxima de los desplazamientos ha causado división entre los ministros, ya que la Comisión Europea propuso en 2016 fijar en tres años el periodo de transición para empezar a aplicarla, acordado este lunes en doce meses.  Además, este periodo podrá ampliarse otros seis meses si lo pide el proveedor de los servicios.

El periodo de transición será de cuatro años: los países tendrán tres para introducir las normas en su legislación nacional y uno más para empezar a aplicarlas.

El transporte de carretera, a la espera del "Paquete de Movilidad"

En el caso del transporte, principal escollo para el consenso, la solución ha llegado a propuesta de España y Francia, que se comprometen a conciliar las pensiones de quienes pedían que los conductores de vehículos rodados se beneficiasen de excepeciones en la aplicación de las normas.

La ministra de Empleo española, Fátima Báñez, ha asegurado durante el debate con sus homólogos que debían encontrarse soluciones "específicas" para este sector por su naturaleza móvil, pero se ha mostrado abierta a encontrar salidas "equilibradas".

En este contexto, los países han aceptado la propuesta de que las nuevas normas para trabajadores desplazados no se apliquen al sector del transporte por carretera hasta que se implemente el llamado "Paquete de Movilidad", un conjunto de normas específicas para el sector de transportes que negocian desde junio los ministros de este ramo.