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La tragicómica 'The party', de Sally Potter, y 'Freiheit', que rompe estereotipos maternales, a concurso en la Seminci

  • La directora británica dirige una comedia negra con un reparto de lujo
  • Freiheit es la propuesta del director alemán Jan Speckenbach
  • Tarik Saleh compite con su thriller policíaco The Nile Hilton incident

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62ª SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID (SEMINCI)
La cineasta británica Sally Potter, durante la presentación de "The party".

Ya los dramaturgos griegos sabían moverse a la perfección entre el humor y la tragedia, dos recursos que la directora inglesa Sally Potter ha congeniado en su último film, The party, presentado este domingo en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

"En la mayoría de los dramas, la tragedia y la comedia van de la mano", ha explicado momentos después su directora en rueda de prensa, quien también ha explicado el proceso de rodaje "frenético" que se vivió en la película, rodada en dos semanas tras únicamente dos días de ensayos.

Una obra que pretende hilvanar desde su mismo título, party significa en inglés tanto "fiesta" como "partido político", una comedia negra donde la tragedia introducida por los personajes solo puede combatirse con altas dosis de humor "cínico y desnudo de artificios".

Los 71 minutos de metraje se convierten también en 71 minutos de una fiesta donde un reparto de lujo protagonizado por Patricia Clarckson, Bruno Ganz, Kristin Scott o Emily Mortimer, entre otros, abordan temas "trascendentales" como el debate mundial entre la sanidad pública y la privada, cómo afrontar una enfermedad terminal o "la crisis de la izquierda política en todo el mundo", ha explicado Potter.

De producción íntegramente inglesa, esta obra profundiza en los debates "más candentes" de la sociedad actual insular a través de la figura de Janet (Kristin Scott), quien acaba de ser nombrada ministra de sanidad en el partido de la oposición del Parlamento británico, equivalente a las portavocías en España, por lo que decide dar una fiesta para celebrar el acontecimiento sin saber que los secretos de cada uno de sus invitados iban a arruinar la velada.

Freiheit: el derecho de las mujeres a ser egoístas

El derecho de las mujeres a ser libres y egoístas, a quererse a sí mismas más que a sus hijos o a su propia familia y la lucha interna entre la idea de regresar al hogar o desaparecer para siempre centran el argumento de Freiheit (Libertad),  la propuesta que el director alemán Jan Speckenbach ha presentado en la Seminci.

Estos sentimientos de rebeldía y ansias de libertad están encarnados en Nora (Johanna Wokalek), una mujer que se encuentra en el ecuador de su vida. En busca de una identidad cambiante que se "disuelve" a lo largo del filme, Nora desaparece sin mediar palabra, dejando atrás su vida familiar para emprender un viaje hacia lo desconocido y tratar de conocerse mejor a sí misma, tal como ha explicado el productor Sol Bondy.

Speckenbach rompe así con los estereotipos que sobrevuelan el concepto de la maternidad y la frase hecha del padre 'que se marcha a por tabaco para no volver'. Nora no es una loca ni una mala persona por alejarse de su marido, Philip (Hans-Jochen Wagner), y sus dos hijos, sino que, simplemente, ejerce su derecho a ser egoísta y a abandonar su entorno.

Esa "lucha" por lograr la libertad a costa de los demás o incluso de uno mismo es lo que hizo que la productora Jamila Wenske se enamorara del proyecto, ya que, según ha reconocido, es "muy complicado" para una mujer dejar la vida a la que está "atada" y es poco habitual ver a un personaje femenino en esta tesitura.

The Nile Hilton incident

La tercera de las películas que se han presentado esta jornada en la Seminci ha corrido a cuenta del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh,  con su thriller policíaco The Nile Hilton incident (El incidente del Hilton Nilo), protagonizada por Fares Fares, quien interpreta el papel de Noredim Mustafa, un agente del corrupto sistema policial de El Cairo (Egipto).

Basada en un suceso real, el asesinato de la cantante libanesa Suzanne Tamin en 2009, la historia recrea una muerte similar acontecido en el hotel Hilton Nilo de la capital egipcia, un suceso que acaba destapando toda una estructura de corruptelas del poder en la que se ven inmiscuidos todos los estratos de la sociedad y enmarcada dentro de las protestas conocidas como la primavera árabe.