Enlaces accesibilidad

Miles de estudiantes se manifiestan en Cataluña a favor del referéndum

Por
Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona a favor del referéndum

Miles de estudiantes de secundaria y universitarios se han manifestado este jueves en Cataluña, unos 16.000 en Barcelona, según la Guardia Urbana, para reivindicar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La marcha ha sido convocada por la plataforma Universitats per la República, cuyo portavoz, Jordi Vives, ha explicado al inicio de la protesta que el seguimiento de la huelga en todas las universidades catalanas está siendo "masivo, incluidas las universidades privadas".

Vives ha destacado que la de hoy "ha sido la manifestación más masiva en la historia de Cataluña convocada por estudiantes" y ha destacado que se tienen que sumar las otras manifestaciones que los estudiantes han protagonizado en Girona (unos 2.500 participantes, según la Policía local), Lleida (unos 2.000) y Tarragona (unos 1.500).

Unos 8.500 universitarios se manifestaron el 26 de octubre de 2016 contra la reválida; alrededor de 6.000 lo hicieron el 12 de marzo de 2009 contra el plan de Bolonia y unos 4.000 para reclamar una rebaja de las tasas universitarias el 2 de marzo de 2017, pero más de 25.000 estudiantes lo hicieron el 22 de mayo de 2015 en la capital catalana contra los recortes en Educación.

Esteladas y consignas pro-referéndum

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Vaciemos las aulas. Defendamos el referéndum" acompañada de otra en la que se podía leer: "Que no nos suspendan la democracia".

Los estudiantes enarbolan numerosas banderas independentistas (esteladas), que también usan para cubrirse con ellas a modo de capa.

En un ambiente festivo y reivindicativo, vigilado desde lejos por un importante dispositivo de furgonetas de los Mossos d'Esquadra, también exhiben pancartas con lemas como "1-O queremos votar" o "votemos para ser libres".

A la manifestación se han sumado unos 300 bomberos de toda Cataluña convocados por la plataforma "Bomberos por la Independencia".

La marcha ha finalizado con el canto del himno "Els Segadors", con aplausos a los bomberos que han participado en la marcha y algunos de los jóvenes se han sentado en círculos en el suelo, donde, en un ambiente festivo, se han puesto a comer.

Este viernes, otra huelga de estudiantes universitarios

La plataforma Universitats per la República ha convocado una huelga en todas las universidades para este jueves y viernes que está teniendo un seguimiento de entre el 80 y el 90 %, según ha informado la Secretaría de Universidades de la Generalitat.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha sido la única en la que el rector ha suspendido completamente todas sus actividades académicas para hoy y mañana secundando la protesta de los estudiantes.