Enlaces accesibilidad

Theresa May subraya el compromiso del Reino Unido con Gibraltar ante el 'Brexit'

  • "De manera resoluta, salvaguardaremos Gibraltar, a su pueblo y a su economía"
  • El Gobierno gibraltareño estará "totalmente involucrado" en las negociaciones

Por
Un hombre ondea una bandera del Reino Unido durante la celebración del Día Nacional de Gibraltar
Un hombre ondea una bandera del Reino Unido durante la celebración del Día Nacional de Gibraltar.

La primera ministra británica, Theresa May, ha subrayado el compromiso del Reino Unido con Gibraltar en su Día Nacional y ha asegurado que el Gobierno gibraltareño estará "totalmente involucrado" en las negociaciones para el Brexit.

En un mensaje grabado y colgado en Twitter, May señala además que los habitantes del Peñón seguirán estando bajo soberanía británica, adquirida en 1713, "tanto tiempo" como quieran, frente a las reclamaciones de España, que lo considera su territorio.

"A medida que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea, Gibraltar estará totalmente involucrado" en esas conversaciones, ha dicho la primera ministra. "Ante las oportunidades y desafíos venideros, el Reino Unido seguirá estando firmemente a vuestro lado", ha afirmado en el vídeo.

"De manera resoluta, salvaguardaremos Gibraltar, a su pueblo y a su economía", puntualiza la líder conservadora.

May subraya que "Gibraltar seguirá siendo británico tanto tiempo como decida seguirlo siendo". Durante la celebración del Día Nacional de Gibraltar, el ministro principal de ese territorio, Fabián Picardo, ha dicho que el Peñón mantiene una sólida "determinación" de afirmar la soberanía británica y defender su "derecho a la autodeterminación".

Gibraltar celebra este 10 de septiembre la vigésimo quinta edición de esta conmemoración, establecida en 1992 y que coincide este año con el 50 aniversario del referéndum sobre su soberanía celebrado en 1967, cuando los gibraltareños decidieron seguir vinculados al Reino Unido.

El ministro británico para Europa, Alan Duncan, ha acudido a Gibraltar con motivo de la celebración, invitado por Picardo. En su primera visita oficial, Duncan ha señalado en un comunicado que el Reino Unido continuará reafirmando su apoyo a Gibraltar "mientras el pueblo de Gibraltar desee seguir siendo británico".