Enlaces accesibilidad

Un segundo incendio en una semana en Fermoselle, en Zamora, corta un cable de alta tensión

  • La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel dos de gravedad
  • Las llamas no suponen peligro para el municipio
  • El fuego se ha originado a 500 metros de otro foco activo
  • El viento y la orografía de la zona dificultan las labores de extinción

Por
El fuego se ha iniciado a 500 metros de otro foco activo en Fermoselle
El fuego se ha iniciado a 500 metros de otro foco activo en Fermoselle.

Un nuevo incendio forestal declarado la tarde del domingo en el municipio zamorano de Fermoselle, afectado ya desde hace una semana por otro grave fuego que permanece activo, ha cortado una línea de alta tensión que atraviesa esta importante zona de producción hidroeléctrica entre Portugal, Zamora y Salamanca.

En consecuencia, la Junta de Castilla y León ha catalogado el fuego de nivel dos en la escala de 0 a 3 de gravedad. Las llamas se han inciado a escasos 500 metros de una zona ya afectada por el incendio intencionado que comenzó el pasado 26 de agosto, sin que por el momento haya podido ser controlado por completo.

La zona afectada, según ha explicado el teniente de alcalde de Fermoselle, Manuel Moya, es la que sube por el Cañón del río Tera hacia la presa de Almendra. Se sitúa a unos cuatro kilómetros de Fermoselle y a unos seis de la localidad de Cibanal.

Más de 110 personas trabajan en la extinción de las llamas

Múltiples dispositivos de aire y tierra trabajan en la extinción del fuego, que afecta principalmente a matorral, encinar abierto y pasto. Entre ellos figuran cinco helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas, tres aviones, cinco cuadrillas de tierra y cinco agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

En concreto, son más de 110 personas las que trabajan para extinguir las llamas, labores que se complican por la difícil orografía y los fuertes vientos.

El representante municipal ha explicado a Efe que "han vuelto a prender" en una zona inaccesible, que no se había quemado en el incendio declarado hace nueve días y que todavía permanece activo.

En principio, esta vez las llamas no suponen peligro para la población, según han asegurado fuentes de la Junta.