Enlaces accesibilidad

El euríbor encadena un año de bajadas mensuales y cierra agosto en el -0,156%, otro mínimo histórico

  • Abaratará las hipotecas sin cláusula suelo que tengan que ser revisadas

Enlaces relacionados

Por
Imagen de archivo de un edificio en construcción en Estepona, Málaga
Imagen de archivo de un edificio en construcción en Estepona, Málaga

El euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de agosto en el -0,156. Tras encadenar doce meses consecutivos de caídas, el euríbor ahonda en sus mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión y no tengan cláusula suelo.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 68,88 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 5,74 euros al mes, según los cálculos efectuados por la agencia Europa Press.

Según la agencia Efe, el ahorro para quienes contrataran hace un año una hipoteca media (100.000 euros a devolver en 25 años y con un diferencial de euríbor +1%) será de 4,85 euros mensuales (58,2 euros anuales), ya que hace un año, en agosto de 2016, el euríbor era del -0,048%.

El euríbor se adentró en febrero del año pasado en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.

Con el indicador en tasas negativas desde hace tantos meses, la banca ha optado por subir el diferencial que aplica o introducir una cláusula "cero" en las hipotecas a tipo variable, que establece que el indicador nunca podrá bajar del 0%, al tiempo que se ha incrementado la venta de hipotecas a tipo fijo, señala Efe.

Los expertos consideran que la tendencia descendente del euríbor está próxima a su fin. Así lo ha asegurado a Europa Press el analista de XTB, Gustavo Martínez, quien apuesta por que el índice comenzará a subir el próximo año.