Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

'Agents of Mayhem': los héroes que no esperabas salvan el mundo

  • Los creadores de Saints Row regresan con un juego de acción frenético
  • Destaca por el diseño de los personajes y su tono paródico
  • En su contra, unas mecánicas repetitivas y la ausencia de juego cooperativo

Por
Tráiler de 'Agents of Mayhem'

En la industria del videojuego, o destacas o languideces. Con un mercado saturado de títulos de acción, tienes que ofrecer algo que te distinga de los demás. La desarrolladora estadounidense Volition optó hace años por el humor alocado y políticamente incorrecto en su saga Saints Row. Ahora vuelven a intentarlo dándole un giro a su propuesta de mundo abierto. Su nuevo Agents of Mayhem es también un sandbox pero tiene más en común con los juegos clásicos en tercera persona en los que había que derrotar a cientos de enemigos.

El universo creado por Volition se expande con un título que apuesta por el humor y el entretenimiento sin mayores pretensiones en un escenario lleno de referencias pop. Los cómics, los superhéroes y los dibujos animados ochenteros y noventeros son los referentes para un juego con algunas carencias pero que ofrece horas de gozosa acción.

La trama en Agents of Mayhem (AoM) es solo una excusa para establecer la mecánica del juego. Tras la conocida como La Noche del Diablo, una organización de supervillanos llamada LEGION amenaza al planeta y la última esperanza será la agencia MAYHEM (Multinational AgencY for Hunting Evil Masterminds). Una hipertecnificada Seúl es el escenario donde se libra la gran batalla entre el bien y el mal, con el siniestro doctor Babylon al frente.

En AoM controlaremos a una patrulla de tres personajes, pudiendo cambiar de uno a otro con solo pulsar la cruceta. Comenzamos con los carismáticos Hollywood, Fortune y Hardtack y tendremos que ir desbloqueando al resto de los 12 agentes en distintas misiones. Uno de los aciertos del juego es que cada héroe tiene unas habilidades muy diferenciadas. Algunos producen un gran daño en un radio corto, otros tienen mayor alcance pero son más vulnerables… Nuestra tarea será crear el mejor equipo disponible para superar las distintas misiones.

Fortune, uno de los primeros personajes disponibles en 'Agents of Mayhem'
Fortune, uno de los primeros personajes disponibles

Fortune, uno de los primeros personajes disponibles en 'Agents of Mayhem' noticias

Los agentes tienen cuatro tipos de habilidades: una relacionada con el arma, una pasiva, una especial que se recarga cada poco tiempo y una superhabilidad llamada Mayhem. Esta última se activa solo cuando hayamos alcanzado determinados puntos de experiencia o recogido una flor de lis, el símbolo de Saints Row. Conforme avancemos en las misiones iremos desbloqueando nuevas habilidades y mejoras, para lo que será imprescindible recoger recursos esparcidos por todo Seúl.

La base de los Agents of Mayhem, el Ark, será donde podamos gastar los recursos en desarrollar nuevas tecnologías, armas y vehículos. El juego también tiene una ligera vertiente de gestión con las misiones de Conflicto Global, un mapa en el que podremos colocar a los agentes que estén ociosos para que nos consigan ventajas.

Jugabilidad clásica: ataca, esquiva, corre

Agents of Mayhem demuestra que se pueden seguir haciendo juegos de acción de corte clásico con ciertos toques de RPG para alargar su vida. En AoM tendremos el desafío de desbloquear a todos los agentes, dominar sus habilidades y llevarlos al nivel 20, el máximo.

Otro de los aciertos del juego es que permite seleccionar la dificultad de cada misión en una escala del 1 al 9 (los niveles más altos estarán bloqueados al principio). Es muy recomendable elegir un nivel que esté uno o dos escalones por encima de lo que nos sugiera el menú. Las recompensas, y sobre todo la diversión, serán mucho mayores con batallas que no nos permitirán el mínimo error.

Donde destaca el juego es en las fases de combate. Nos enfrentaremos a enemigos que representan peligros muy distintos. Hay esbirros que golpean cuerpo a cuerpo, francotiradores, torretas con gran poder destructivo… De la selección del equipo que hagamos y de sus armas dependerá en gran parte el éxito de las misiones. Una vez en faena, tendremos que administrar el escudo y la salud de nuestros héroes, alternando entre los tres para que ninguno sea eliminado. Los personajes recuperan de forma gradual su escudo cuando están en el "banquillo".

Por desgracia, el juego no ofrece grandes alicientes más allá de la trama principal. Las misiones alternativas que podemos activar en nuestra exploración de la ciudad son repetitivas (destruir un dispositivo de LEGION, hackear consolas, eliminar vehículos…). La propia trama principal se vuelve también repetitiva con guaridas en las que hay que adentrarse para derrotar a los villanos pero que son idénticas unas a otras. La ausencia de un multijugador cooperativo también es un factor en contra de la vida útil del juego, que aún así da para muchas horas de diversión.

Villanos y héroes memorables en una Seúl 'cartoon'

El sencillo argumento de Agents of Mayhem no implica que sea un juego carente de creatividad. La hay y por todas partes. La historia se explica a través de secuencias de animación que recuerdan a series como M.A.S.K. o G.I. Joe y el tono es acertadamente paródico. La galería de villanos incluye a un ídolo musical adolescente ególatra y a un grupo virtual de K-pop formado por cinco chicas. En las filas de Mayhem tenemos a una estrella de Hollywood, una patinadora demasiado aficionada al alcohol y un hooligan alemán.

Hollywood, una estrella con un ligero exceso de ego
Hollywood, una estrella con un ligero exceso de ego

Hollywood, una estrella con un ligero exceso de ego noticias

Los agentes se mueven a lo ancho pero también a lo alto de una Seúl llena de rascacielos, con plataformas que nos ayudarán a alcanzar los puntos más elevados. Esa verticalidad de la acción y el escenario futurista recuerda a juegos como Crakdown de Xbox, del que esperamos ver en 2018 su tercera entrega.

Agents of Mayhem es, ante todo, una propuesta interesante para los aficionados a la acción directa. Es un juego de mundo abierto pero no es “para quedarse a vivir en él”. Tenemos unas misiones que ir superando y unos jefes finales que derrotar hasta hacer que LEGION caiga. Además, es un título cargado de personalidad por la variedad de sus héroes, el diseño de los escenarios y unos toques de humor muy acertados. Es una lástima que su universo se vea limitado a un solo jugador, porque un modo cooperativo lo habría acercado al escalón más alto de los juegos de 2017.

La batalla definitiva entre el bien y el mal se libra en Seúl
La batalla definitiva entre el bien y el mal se libra en Seú

La batalla definitiva entre el bien y el mal se libra en Seúl Koch Media