Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

'Get Even', una gran experiencia narrativa con tintes del mejor 'thriller' hollywoodiense

  • Es una adictiva historia con pizcas de exploración, acción, sigilo y puzles
  • El videojuego de The Farm 51 se queda corto en las propuestas de jugabilidad
  • Los controles del título son muy intuitivos y no se necesita de mucho aprendizaje

Por
Tráiler de 'Get Even'

"Relájate y explora", Get Even ha llegado de la mano de The Farm 51 y Bandai Namco para ser la experiencia narrativa del verano. Un thriller psicológico en primera persona más cercano al cine que a los videojuegos, cuya fuerza reside en una buena historia, muy bien contada.

La creación de The Farm 51 tuvo un retraso en su estreno, prevista para finales de mayo, por culpa del atentado de Manchester, pero ya podemos disfrutar del juego desde los últimos días del mes de junio.

El primer entrecomillado no es un consejo que se dé desde este análisis, son las sabias palabras que Red, la voz en off que guiará a nuestro personaje, nos dedica como mantra imprescindible para disfrutar de las 10 horas, más o menos, que se necesitan para desentramar una historia que engancha desde el primer minuto.

El relato comienza con el personaje principal, Cole Black, intentando rescatar a una chica desconocida de unos secuestradores, aunque la cosa no acaba muy bien.

Tras unos minutos de desconcierto, Black despierta en un psiquiátrico sin saber muy bien qué ha pasado. El objetivo es ir desenredando una madeja difícil de encajar para solucionar unos cuantos enigmas fruto de la amnesia de nuestro mercenario solitario.

Las cuestiones que van surgiendo no son pocas y todas las respuestas se encuentran en el mismo lugar, en la cabeza de Black. Get Even es una experiencia narrativa en la que se combinan exploración, acción, sigilo y puzles para asociar y recuperar los recuerdos que resolverán un crimen con muchas vertientes.

Herramientas imprescindibles

Hay dos herramientas imprescindibles con las que contaremos para ir avanzando en la historia: un smarthphone y una pistola 'doblaesquinas'. Pero no solo se necesitan estos dos aparatos, sino que debemos sacar nuestra capacidad de exploración y sigilo.

El móvil inteligente es un imprescindible que se usará a modo de herramienta multifunción, donde podremos utilizar hasta seis opciones distintas. El único pero es que no se pueden usar de manera simultánea, sino una a una.

El modo escáner, para visualizar y analizar pruebas que iremos encontrando a lo largo del juego. Tanto objetos importantes como sangre y otros residuos de los que extraeremos el ADN y la información necesaria para ir atando cabos.

La visión térmica, que nos permitirá distinguir a enemigos y otras fuentes de calor que son necesarias divisar para resolver ciertos puzles.

El GPS, nos sirve de mapa a modo guía y también detecta en rojo a nuestros oponentes.

Los SMS, mensajes que nos van llegando a nuestro móvil de un desconocido y que nos indica tanto objetivos como amenazas al propio Cole Black.

La Luz UV, junto al escáner, es de las funciones más importantes y necesarias. La luz ultravioleta nos permitirá guiarnos en la oscuridad y encontrar el camino cuando más perdidos nos encontremos. Pisadas y guías de sangre que no se verán a simple vista.

Por último, la función menos funcional, la de objetivo. Poco útil porque a pesar de que nos enuncia nuestra tarea principal, no es muy necesaria, ya que no hay muchas posibilidades de desviarte del camino.

La 'doblaesquinas', una gran idea a la que se saca poco jugo

Get Even, como buen thriller, tiene sus momentos de acción y disparos, y para ellos Cole Black deberá dominar a la perfección la 'doblaesquinas'.

Es el arma fundamental del personaje, una combinación de pistola unida al smarthphone que permite hacer disparos de 90 grados sin necesidad de exponernos a los malos.

Los controles del título son muy intuitivos y no se necesita de ningún tutorial previo para empezar a jugar. Si bien, en los primeros compases se nos irá explicando cómo ir dominando el móvil multiusos y la 'doblaesquinas'.

La idea que han tenido en The Farm 51 con esta arma es genial, si bien las escasas escenas de tiroteos y la paupérrima 'IA' de los enemigos hacen que no se le saque todo su jugo.

El manejo de este arma precisa será algo más costoso, pero su eficacia bien merece la pena.

Una historia que atrapa

El fuerte de Get Even reside en una historia que te atrapa y de la que te hace partícipe desde los primeros compases. Una vez se comienza a jugar, quedas enganchando.

Black es un antiguo soldado que tras caer en el alcoholismo y la drogadicción encuentra de nuevo del camino en su nueva labor de mercenario, pero su pérdida de memoria y el secuestro de la misteriosa chica se convierten en una obsesión.

Sin saber cómo ni por qué, la única ayuda con la que contamos en una voz robótica que se hace llamar Red y que va guiando nuestros pasos.

El laberinto en el que se convierte la propia mente de Black, no se llega a saber qué es real y qué no, crea una atmósfera de angustia y soledad potenciada por escenarios enrevesados y unos efectos sonoros que sobrecogen.

"Nuestras decisiones tienen consecuencias"

La exploración es lo que más tiempo nos llevará, en detrimento de las escenas de acción. Hay que observar bien a cada paso y tomar la decisión adecuada, ya que como nos recuerda Red de vez en cuando "Nuestras decisiones tienen consecuencias".

El enfrentamiento cuerpo a cuerpo necesita del mayor de los sigilos, ya que si decides entrar en plan rambo, pronto morderás el polvo. Además, recuerda, toda decisión tiene su consecuencia, a veces es mejor pensar antes que disparar.

El casco con el que se despierta Black, Pandora, es un potenciador de la memoria que por momentos recuerda al animus de Assassin's Creed; y las idas y venidas entre la realidad y los recuerdos en la densa atmósfera del psiquiátrico nos acercan a The Evil Within.

Poco a poco iremos reconstruyendo los recuerdos de Cole Black, a base de recoger pruebas, que iremos recomponiendo en una especie de habitación temporal donde se irán desvelando secretos turbulentos en diferentes muros de pistas.

Conclusión:

Get Even es una buena experiencia narrativa con tintes del mejor thriller hollywodiense, pero que se queda corto en las propuestas de jugabilidad. En muchos momentos nos convertimos en meros espectadores de los sucesos.

Una gran idea y una gran historia en la que se echa de menos más acción, más puzles y unos escenarios más elaborados.

Una sorprendente historia en la que los efectos de sonido crean momentos muy tensos y angustiosos.

Otro de los peros, es lo pequeño que se ve el subtitulado en español; el juego tiene las voces en inglés. Y recordad: las decisiones que se tomen tendrán sus consecuencias.