Enlaces accesibilidad

Aena dice que está a la espera de Hacienda para negociar el incremento de la plantilla y los salarios

  • Aena, ENAIRE y los sindicatos se reúnen este lunes para acercar posturas
  • Las empresas públicas, de acuerdo con subir salarios y aumentar personal
  • Aena y ENAIRE señalan que es Hacienda quien tiene que mover ficha ahora
  • Tras reunirse este lunes, el nuevo encuentro será el próximo 29 de agosto
  • Si no hay soluciones entonces, los sindicatos mantendrán la huelga

Por
Vista del exterior de la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas
Vista del exterior de la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aena y ENAIRE han trasladado a los sindicatos UGT, CCOO y USO que se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública para seguir negociando el incremento de plantilla y salarios. Fuentes sindicales han asegurado a Efe que de no lograr un acuerdo en estas dos materias en una próxima reunión, el martes día 29 en Madrid, la huelga "será inevitable".

Las partes se han reunido este lunes para acercar posturas y tratar de evitar los 25 días de huelga convocados a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena.

En un comunicado conjunto, Aena y Enaire han asegurado que comparten "el planteamiento de base" de los sindicatos en cuanto a la "conveniencia" de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición y la mejora de los salarios "acordes con los buenos resultados que se están obteniendo gracias al crecimiento del tráfico aéreo y a la excelente gestión", pero han recordado que están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública en estas materias.

En este sentido, ambas empresas han subrayado que se encuentran "a la espera de respuesta para poder seguir avanzando en el proceso negociador". "Aena y ENAIRE son dos empresas que se auto-financian con sus propios ingresos, es decir, no dependen de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que una decisión en la línea comentada no supondría ningún menoscabo para las cuentas públicas", han señalado en un comunicado.

Fuentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) han confirmado a Efe la coincidencia en los planteamientos tanto de los trabajadores como de ambas empresas. Sin embargo, han subrayado que tanto Aena como ENAIRE les han comunicado que comparten sus reivindicaciones pero que "han llegado al límite" en cuanto a su capacidad negociadora.

Horas antes de la reunión, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguraba que "confía" en que por parte de los sindicatos de Aena y ENAIRE haya "diálogo" y "voluntad de acuerdo" y recordaba que dicha negociación debe estar vinculada al ámbito global de los empleados públicos porque no puede haber diferenciación "entre los distintos empleados públicos", recoge Europa Press.

Nueva reunión entre las partes, el próximo 29 de agosto

Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aena han convocado de 25 días de huelga a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena. Las centrales reclaman una subida salarial -un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de AENA y Enaire teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8% de poder adquisitivo- y la mejora de sus condiciones de trabajo con la creación de nuevos puestos -unos 450 puestos de trabajo en Aena y en torno a 250 en ENAIRE-.

Las partes han decidido aplazar la siguiente reunión -prevista para el viernes 25 con la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje (Civca)- y mantienen el encuentro del martes 29 con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, al que asistirán también el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas, y el director general del gestor de Navegación Aérea de España ENAIRE, Ángel Luis Arias.

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que "no hay camino intermedio" y que, si no hay soluciones tras esa reunión, mantendrán la "hoja de ruta de la huelga".

Los sindicatos tiene previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.