Enlaces accesibilidad

Los taxistas siguen en huelga en plena Feria de Málaga contra Cabify, que denuncia agresiones y daños

  • Exigen que Cabify retire los 35 vehículos de refuerzo que ha enviado a Málaga
  • La plataforma digital denuncia que tres conductores han sido agredidos

Por
El sector del taxi convoca una huelga indefinida en Málaga

Los taxistas de Málaga están en huelga indefinida desde este domingo en plena Feria de la ciudad para protestar por el "intrusismo" que, en su opinión, está ejerciendo la empresa Cabify, que ha desplegado un refuerzo de 35 vehículos procedentes de Madrid con motivo de estas fechas. La plataforma para el alquiler de coches con conductor (VTC) ha denunciado, por su parte, agresiones a tres conductores, amenazas y destrozos en 15 vehículos.

Unos 400 taxistas se han concentrado este lunes por la mañana frente al aeropuerto antes de manifestarse por las calles del centro de Málaga y cortar el Paseo del Parque. El sector comenzó la huelga por sorpresa en la capital este domingo y este lunes se ha extendido con paros parciales al resto de la Costa del Sol para exigir la retirada de los 35 coches de refuerzo de Cabify.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se comprometió este domingo a reforzar el control y la vigilancia para poner coto a la presencia de VTC y garantizar que solo los autobuses y los taxis operen en el entorno del Cortijo de Torres, que alberga actualmente la Feria de noche de Málaga. Los coches con licencia VTC tienen prohibido por ley circular por la calle en busca de clientes o usar paradas de taxi y solo pueden prestar el servicio que previamente se haya contratado por el cliente.

Este lunes De la Torre ha juzgado "desproporcionada" la huelga y ha sostenido que no es "nada positiva para la ciudad y la costa y sobre todo para el sector, el primer perjudicado", en su opinión. El alcalde ha recordado que la concesión de licencias VTC es una competencia autonómica y que desde el ámbito municipal se han "agotado" todas las posibilidades.

Cabify denuncia agresiones

Por su parte, la empresa operadora de VTC Cabify ha denunciado que taxistas de Málaga han agredido a tres conductores, que el conjunto de los chóferes desplazados han recibido "innumerables" amenazas y agresiones verbales y que se han registrado destrozos en 15 vehículos.

Fuentes de la empresa han precisado a Europa Press que ha habido daños como pinchazos de ruedas, rotura de lunas y espejos o rayado en los coches, y han agregado que en general han recibido huevos y han sufrido persecuciones. En cuanto a los conductores, Cabify ha asegurado que estos han sufrido tres agresiones físicas además de "incontables e innumerables" agresiones verbales e intimidatorias y amenazas.

En un comunicado, Cabify ha explicado que entre los vehículos afectados se incluyen tanto los que pertenecen a la flota de Málaga como los que se habían desplazado a la ciudad como refuerzo durante la Feria, unos hechos que vienen acompañados de una huelga "no autorizada y de convocatorias de parte de grupos minoritarios de taxistas que han estado vinculados con hechos violentos en otras ocasiones".

Por otra parte, ha destacado que el traslado de vehículos de otras comunidades para reforzar el servicio en grandes eventos como la Feria de Málaga es "totalmente legal y su habitualidad fue pactada y regulada a instancias del taxi por el Ministerio de Fomento". Por lo tanto, tal y como se había acordado previamente, "Cabify mantendrá el servicio la totalidad de su flota respondiendo a las peticiones de los usuarios y para satisfacer la gran demanda existente estos días", ha asegurado.

Los taxistas condenan los actos vandálicos

En un comunicado recogido por Europa Press, los representantes del sector del taxi de Málaga (Aumat, Taxi-Unión, Amata, Elite Costa del Sol y AMAT) han expresado este lunes su "más enérgica repulsa a los actos vandálicos y actuaciones violentas" que se pudiesen llegar a producir en la ciudad.

Las asociaciones también han anunciado que en el aeropuerto, desde las 00:00 a las 06:00 horas de este martes 15 de agosto, los taxis que se encuentren de turno realizarán los servicios "con normalidad" para atender la falta de cualquier otro tipo de transporte público colectivo.