Enlaces accesibilidad

Llegan a Málaga seis de los supervivientes del accidente en la India

  • Pasa a planta uno de los españoles heridos y otros dos evolucionan favorablemente
  • Los tres heridos podrían volver en un plazo máximo de 10 días
  • Las víctimas mortales serán repatriadas lo antes "posible"

Por
Llegan a Málaga seis de los nueve supervivientes del accidente en la India

Seis de los nueve heridos españoles en el accidente del pasado sábado en la India, en el que murieron cuatro españoles, han llegado este lunes en un vuelo con escala en París al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, donde han sido recibidos por el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, organización con la que colaboraba este grupo de españoles.

Tras llegar al aeródromo, dos de las heridas, que han agradecido la labor de la prensa en la cobertura del siniestro, han señalado que se encuentran "mal, sobre todo psicológicamente". Han añadido que el viaje a la India ha sido "muy humano, el único tema ha sido el accidente, lo demás maravilloso".

Otra de las heridas en el siniestro ha recalcado también que llevaban "cinco días maravillosos" con la Fundación Vicente Ferrer, pero han vivido "una tragedia". En el mismo sentido, una de las heridas ha añadido que "la India es un país maravilloso y la gente es estupenda", al preguntarle los periodistas si volvería allí.

Por su parte, Folgado ha agradecido las atenciones prestadas por los medios de comunicación que se han "volcado" con esta tragedia y ha indicado que, de los tres heridos que se recuperan en la India, uno puede que regrese "mañana o en pocos días", otro en una semana aproximadamente y espera que en un plazo de diez días hayan regresado todos.

Pasa a planta uno de los españoles heridos en la India y otros dos evolucionan favorablemente

Una de las supervivientes del accidente del microbús contra un camión en la India. EFE

"Son personas muy fuertes", ha subrayado Folgado, que ha aseverado que "su espíritu es de ayuda, y esto los hace más fuertes". Ha añadido que los heridos que han llegado este lunes a Málaga "necesitan días de descanso con la familia" en la localidad malagueña de Ronda. Tres de las cuatro víctimas mortales en el accidente de tráfico eran de Ronda y otra de Vélez de Benaudalla (Granada).

Buena evolución de los heridos

Según el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona, uno de los españoles heridos que permanece hospitalizados en la India ha pasado a planta y los otros dos se encuentran estables con una evolución "que parece favorable", ha informado este lunes.

Tres días de luto oficial en Roda por los tres vecinos fallecidos por el accidente mortal en India

En cuanto a los cuatro fallecidos en el accidente, el portavoz de la fundación, Rafalel Carmona, ha añadido que se encuentran en contacto con la Embajada, el Consulado y el Ministerio de Exteriores para su repatriación, que se producirá "lo más pronto posible".

Según Carmona, los trámites se están desarrollando con "agilidad" y se encuentran en "contacto directo" con el hospital de la ciudad de Bangalore donde están ingresados los heridos, que regresarán "en el momento en que puedan viajar".

Ha apuntado que son momentos "muy duros" y ha resaltado los numerosos "mensajes de ánimo y de cariño desde toda España, de entidades y organizaciones y de voluntarios que colaboran con la Fundación". También ha transmitido su "cariño y afecto" a los familiares de las víctimas, que eran unas personas "muy cercanas" que se dirigían a entregar material a un orfanato.