Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Maduro instala la Constituyente con la Fiscalía en contra y en medio de protestas de la oposición

  • La Asamblea Constituyente se instalará a las 17:00 (hora española)
  • Tres horas más tarde hay convocada una manifestación de la oposición
  • La Fiscalía ha pedido a un tribunal que anule su instalación
  • La embajada de España en Caracas sufre un ataque sin daños personales

Por
La Asamblea Constituyente de Venezuela se prepara para tomar posesión en el Parlamento

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar la constitución, se instalará este viernes en Venezuela solo unas horas después de que la Fiscalía haya pedido a un tribunal su anulación. Así lo ha previsto el ejecutivo de Nicolás Maduro en medio de un clima de tensión recrudecido tras cuatro meses de protestas que se han cobrado al menos 120 muertos.

El acto, previsto originalmente para el jueves, se celebra un día después por decisión de Maduro tras la controversia por el "fraude" electoral señalado por la Fiscalía y la empresa responsable del recuento de votos. La oposición persiste en la denuncia de esta circunstancia y también ha pospuesto 24 horas su llamamiento a manifestarse en contra.

La alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó a través de Twitter este viernes a las 12:00 (las 18:00 hora peninsular española) para "defender la constitución del fraude", una hora más tarde de cuando tiene previsto instalarse la ANC.

El Parlamento, punto de conflicto

La Asamblea Constituyente estará integrada por 545 representantes, todos afines al Gobierno. Está previsto que este cuerpo debata y tome sus decisiones en uno de los salones del Palacio Federal Legislativo, donde funciona el Parlamento, que actualmente es controlado por una contundente mayoría opositora.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ha tomado el control de dicho espacio a fin de ir organizando la logística y garantizar el orden en el lugar, que será el punto de llegada de movilizaciones a favor y en contra de la Constituyente.

El chavismo toma posiciones para instaurar la nueva Asamblea Nacional Constituyente

La Fiscalía pide su anulación

Solo unas horas antes de que se instale la ANC, la Fiscalía ha solicitado ante un tribunal del país anularla. "El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", informaba la Fiscalía en un comunicado.

La institución también ha pedido el resguardo del material electoral utilizado el 30 de julio y ha hecho referencia a otras denuncias parecidas, introducidas en el pasado por particulares, y que llevaron a la suspensión de un referendo revocatorio presidencial y al retiro de tres diputados opositores que ya habían sido proclamados.

Antes, una comisión del Parlamento ha solicitado al Ministerio Público que investigue penalmente a quienes hayan incurrido en el presunto delito electoral de manipular datos durante las elecciones de la Constituyente denunciado por la empresa encargada del recuento de votos de ese país, Smartmatic.

El diputado Ángel Medina acudió a la Fiscalía en compañía de varios parlamentarios y, según recoge un comunicado, aseguró que "fue público y notorio el fraude que ocurrió" el pasado domingo 30 de julio y que de comprobarse el fraude muchas personas estarían implicadas en una violación a la Constitución.

Además, la Fiscalía venezolana ha abierto una investigación para esclarecer un ataque cometido este jueves contra la Embajada de España en Caracas y en el que, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, no se ha producido ningún herido.

El Ministerio Público ha informado en Twitter de la apertura de una investigación, después de que varios medios hubiesen alertado de un supuesto ataque con cócteles molotov contra el edificio. Los artefactos habrían sido lanzados por personas a bordo de una motocicleta.

España ha anunciado que no reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente que será instalada este viernes y con la que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere cambiar la Constitución.

Denuncian más de 600 presos políticos

Pese a todo, Venezuela sumó este jueves su cuarta jornada de un período de calma tras la controvertida elección que estuvo marcada por varios disturbios que se saldaron con al menos 10 muertos.

Por primera vez, después de cuatro meses de protestas antigubernamentales que han mantenido el país sumergido en movilizaciones, cierre de calles y la consecuente represión por parte de las fuerzas de seguridad, hay una atmósfera de tranquilidad, aunque todo parece indicar que durará poco.

Los barrios habitados por la clase media, en los que en esos cuatro meses habían permanecido las calles cerradas o casi cerradas, ven sus vías despejadas en estas horas previas a la Constituyente.

Esas protestas han dejado 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 5.000 detenidos, varios de ellos considerados "presos políticos" por la MUD y la ONG Foro Penal Venezolano.

El director de esa organización, Alfredo Romero, ha explicado a Efe que el número de "presos políticos ha aumentado en promedio seis veces desde el pasado 1 de abril", cuando se iniciaron las manifestaciones antigubernamentales.

El abogado señaló que hasta ahora son más de 600 los "presos políticos" en el país caribeño, una cifra, que según dijo, puede variar en dos o tres días debido a que esto no es una "sumatoria lineal" porque antes del 1 de abril de este año había 117 opositores presos y aunque varios de ellos han sido liberados, ha señalado, otros han sido detenidos después de esa fecha.