Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La Fiscalía de Venezuela pide anular la Asamblea Constituyente por presuntos delitos en las elecciones

  • Dos fiscales han presentado el requerimiento ante un tribunal de control
  • La nueva Asamblea tiene previsto celebrar su sesión inaugural este viernes
  • La oposición ha aplazado hasta entonces sus movilizaciones de protesta

Por
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

La Fiscalía de Venezuela ha solicitado ante un tribunal del país anular la formación de la Asamblea Nacional Constituyente, la nueva cámara que tendrá poderes ilimitados para reformar la Constitución venezolana, por presuntos delitos en las elecciones constituyentes que se celebraron el pasado domingo.

El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral

Así lo ha anunciado el Ministerio Público a través de un mensaje en Twitter, en el que detalla que dos fiscales han solicitado la medida cautelar ante un tribunal de control: "El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", explica.

La petición se produce solo un día antes de que los diputados constituyentes, que este miércoles tomaron posesión de su cargo, la sede el Parlamento, donde sigue trabajando la actual Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional Constituyente tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse, pero el proceso ha sido rechazado por la oposición, que considera que es una maniobra del chavismo para perpetuarse en el poder, y por buena parte de la comunidad internacional.

El chavismo toma posiciones para instaurar la nueva Asamblea Nacional Constituyente

Investigación sobre la manipulación de los comicios

Antes de la celebración de los comicios constituyentes, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ya había avisado que la convocatoria vulneraba los actual Constitución y que la nueva cámara no tendría legitimidad democrática, lo que le valió los reproches y las amenazas del Gobierno que preside Nicolás Maduro.

De hecho, Ortega anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación: "He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral por este hecho escandaloso".

La decisión de la fiscal general respondía a la denuncia de Smartmatic, la empresa encargada del recuento, cuyo consejero delegado, Antonio Múgica, alertó de que la participación había sido inflada en un millón de votos, según el sistema automático de escrutinio. Según el Consejo Nacional Electoral, 8.089.320 personas, el 41,53 % del censo, participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

La titular del Ministerio Público solicitó, además, una nueva auditoría con "expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras del Consejo Naconal Electoral porque ellas son las primeras cuestionadas", con el fin de determinar responsabilidades.

La batalla por el Palacio Federal legislativo

Mientras el chavismo se prepara para la instalación de la nueva Asamblea Nacional Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, la oposición, que tiene mayoría en la actual Asamblea Nacional, reitera que no abandonará la sede del Parlamento, pese a que la Guardia Nacional Bolivariana, la policía militarizada, ya ha tomado posiciones desde el miércoles en el interior, en concreto, en el Salón Elíptico.

Por el momento, la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición, ha aplazado hasta el viernes la movilización ciudadana que había convocado contra la instalación de la Constituyente, después de que Nicolás Maduro retrasará el acto, incialmente previsto para este jueves.

"MUD ANUNCIA: para defender la constitución del FRAUDE la movilización de hoy será MAÑANA 4Ago a las 12M", ha detallado la coalición en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, los simpatizantes del Gobierno chavista también tienen previsto movilizarse este jueves para acompañar a los 545 diputados constituyentes hasta el Palacio Federal Legislativo, lo que puede derivar en nuevos enfrentamientos en el centro de Caracas.