Enlaces accesibilidad

La izquierda 'abertzale' se une al boicot contra el turismo en el País Vasco

  • Ernai ha convocado una manifestación contra el turismo el próximo 17 de agosto
  • La Diputación de Gipuzkoa advierte de que el turismo es un sector importante

Por
San Sebastián se une a Barcelona y Palma en su boicot al turismo

Primero fue Barcelona, después Palma, y ahora San Sebastián. Las protestas contra el turismo y el boicot a empresas del sector turístico se extienden y han llegado al País Vasco de la mano de la izquierda 'abertzale'.

La organización juvenil de la izquierda 'abertzale' Ernai se ha sumado a la campaña antiturismo iniciada por Arran Jovent, otra organización juvenil de izquierda independentista, en Cataluña, y continuada en Mallorca.

Ernai ha convocado en San Sebastián, la ciudad más turística del País Vasco, una manifestación para el próximo 17 de agosto que llevará por lema "Zuen turismoa gazteon miseria- Vuestro turismo la miseria de los jóvenes". La manifestación se pretende celebrar en plenas fiestas de la Semana Grande de San sebastián.

Además, la convocatoria coincide con la aparición en los últimos días en la Parte Vieja de Donostia pintadas en las que se lee "Tourist go home" (turistas a casa).

"Cuidado con jugar con la gallina de los huevos de oro"

Por su parte, el diputado foral de Cultura y Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha calificado la convocatoria de un "enorme error que cometen lgunos colectivos". "Quizás hay un intento indisimulado por aprovechar los momentos de mayor auge del turismo para tratar de acar algún tipo de provecho", ha añadido.

En esa línea, ha recordado que el modelo en el que trabajan las instituciones vascas "es un modelo sostenible", aunque ha precisado que ello "no quiere decir que en momentos determinados y en zonas muy localizadas pueda haber concentraciones de turistas. Eso ha pasado toda la vida".

Además, Itxaso ha resaltado que el turismo "es una fuente de riqueza, es un sector económico de primer orden, que no se puede deslocalizar a diferencia de otros, que crea empleo, y que deja dinero en las arcas forales".  "Mucho cuidado con jugar con la gallina de los huevos de oro", ha advertido.

Tras afirmar que este "ataque" a sectores económicos se produce "seguramente por las mismas corrientes que atacaban determinadas infraestructuras", ha considerado que el turismo "significa también apertura, intercambio cultural y una ventana al exterior". "No sé si eso también sienta mal o si es también un elemento de confrontación o de disputa política", ha subrayado.