Enlaces accesibilidad

Más de 50 muertos tras un ataque de Boko Haram contra una misión petrolera en Nigeria

  • Se desconocen las circunstancias exactas de la emboscada
  • La producción petrolera de Nigeria se concentra en el delta del Níger

Por
Imagen de archivo de un soldado andando por el delta del Níger.
Imagen de archivo de un soldado andando por el delta del Níger.

Más de 50 personas han muerto en un ataque de los yihadistas de Boko Haram contra un equipo de prospección petrolera en el noreste de Nigeria el martes pasado, han indicado este jueves a la agencia AFP fuentes concordantes militares, médicas y humanitarias.

"El balance de víctimas sigue subiendo", dijo una fuente tras el ataque perpetrado cerca de Magumeri. Acerca del balance de muertos, la fuente agregó: "De momento hay más de 50 y siguen llegando cuerpos".

Se desconocen las circunstancias exactas de la emboscada tendida por el grupo yihadista a un equipo de la Nigerian National Petroleum Company (NNPC) acompañado por geólogos de la Universidad de Maiduguri y guardias de seguridad, a su regreso de una misión de exploración. Los primeros elementos habían hecho pensar inicialmente en una tentativa de secuestro.

Hallazgo de cuerpos

Un socorrista de Magumeri, a 50 kilómetros al noroeste de Maiduguri, capital de Borno, el Estado donde se desarrollan la mayor parte de las acciones de Boko Haram y cuyos accesos están controlados por el Ejército, dijo que hasta el miércoles ya se habían encontrado 47 cadáveres.

"Once de ellos fueron quemados vivos en su vehículo que cayó en una cuneta. Los enterramos allá porque no podíamos llevarlos a Maiduguri".

"Esta noche hallamos otros seis cuerpos, incluyendo el de un soldado, y puede que encontremos muchos más, porque los equipos de socorro están buscando en los alrededores", agregó.

Personal desaparecido

En el Hospital Universitario de Maiduguri (UMTH), un miembro del personal médico declaró: "En este momento tenemos 19 cadáveres de civiles. Quince de ellos eran guardias de seguridad (milicia civil) y cuatro formaban parte del personal del hospital".

Un sindicalista que enseña en la Universidad de Maiduguri, Dani Mamman, confirmó a la AFP la presencia de los cuatro cuerpos y precisó que dos de ellos eran docentes. "Seguimos sin noticias de otros miembros del personal", agregó.

La producción petrolera de Nigeria se concentra en el delta del Níger (sur) desde su descubrimiento en 1956.