Enlaces accesibilidad

Purificación García y Moisés Nieto ganan los Premios Nacionales de la Moda

  • García dice que su éxito se debe a que "hay que ir adaptándose a los cambios"
  • Moisés Nieto es reconocido como Mejor Valor de la la Moda Española
  • García Madrid y Dolores Cortés, también han recibido premios
  • EFE Estilo gana en el apartado de comunicación

Por
La reina Letizia con todos los premiados.
La reina Letizia con todos los premiados.

Purificación García logra el Premio Nacional de Moda a toda su trayectoria profesional, una extensa carrera que comenzó en 1975. Pili Carrera y Helena Rohner eran las otras dos finalistas, siendo la primera vez que compiten tres mujeres.

Purificación Gacía con la reina Letizia. EFE noticias

"Es un orgullo, estoy muy agradecida, y más viniendo del Ministerio, ¡pero esto no sería posible sin el equipo que tengo detrás!", dice la diseñadora gallega.

García es uno de los nombres clave de la moda española que parece haber encontrado el secreto para mantenerse.

"Hay que ser consecuente con uno mismo, y hay que ir adaptándose a los cambios.

El apoyo de una multinacional como la que tengo detrás es importante, sobre todo para la expansión internacional", añade García que, con tímidez, dice que sí pensó en que podría llevarse el premio.

"Uno siempre tiene un poco de ego personal, y es mucho trabajo el hecho en estos años y pensé que después de tantos años quizá me lo daban".

El diseñador Moisés Nieto con la reina Letizia. noticias

Este galardón es uno de los dos que se enmarcan en a categoría de Premio Nacional al Diseñador de Moda.

El otro, al Nuevo Valor, ha sido para Moisés Nieto que era finalista con Ulises Mérida y Oteyza, la firma de sastrería formada por Paul Gómez de Oteyza y Caterina Pañera.

"Es un reconocimiento a mi corta trayectoria y por eso me hace mucha ilusión", señala Nieto.

"No estaba seguro de que me lo fueran a dar, aunque con los premios nunca se sabe, ¡esto me anima a seguir trabajando".

El equipo de García Madrid, con Manuel García en primer plano. noticias

El Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria de la Moda ha ido a parar a García Madrid.

"Estamos muy contentos, significa que se valora tu trabajo y sobre todo que detrás de este premio hay dedicación y esfuerzo", asegura el sastre con el trofeo en las manos.

"Los premios son importantes porque quieres que valoren tu trabajo y seguir adelante día a día".

En la categoría de comunicación se premia la dedicación de la sección de Estilo de la agencia EFE que era finalista junto al programa Marca Tendencia de Radio 5, de RNE. "Es una alegría, es muy emocionante porque somos un equipo pequeño, es un premio de todos", dice Lourdes Esmorís, su directora. "Somos un equipo, dice sobre EFE estilo, que nace de la carrera digital en la que entra EFE y de su especialización en moda. Un premio que tiene sentido porque nacemos de los cimientos de la agencia. Siempre estamos construyendo marca España, industria y país", dice

Lourdes Esmerís, de EFE Estilo, con la reina Letizia. EFE noticias

Una alegría que comparte con sus compañeros. "Nos hace mucha ilusión pero porque se aprecia labor que es de apoyo a la moda española y siempre estamos cuando se nos necesita", cuentan Carmen Martín e Inmaculada Tapia, del equipo de EFE. "Siempre estamos donde la moda española está".

El Premio Nacional a la PYME de la Industria del Sector de la Moda se lo lleva Dolores Cortés. El Premio Nacional a las Industrias de Cabecera de Moda ha sido para Textil Santanderina y el Premio Nacional a la Academia que ha sido para el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid ( UPM), que en 30 años de actividad ha formado a creadores como Amaya Arzuaga, Nacho Aguayo o Clara Bilbao. Lo ha recogido su consejero delegado, el catedrático Manuel Blanco.

El Premio Honorífico para sido para la empresa española Puig, una de las más importantes del sector a nivel internacional, que gestiona firmas como Carolina Herrera, Paco Rabanne y Nina Ricci. De Carolina Herrera era el vestido de doña Letizia que ha hecho entrega de los galardones apero no ha pronunciado un discurso, como ha ocurrido en otras ocasiones. La presentadora de la ceremonia ha sido la periodista de TVE Anabel Roy.

Roberto Torretta ha sido el presidente del jurado. EFE noticias

Es la cuarta edición de estos galardones que pretenden reconocer la excelencia empresarial en el sector de la industria de la moda. Todos los finalistas han sido elegidos por el Comité de Valoración Técnica de los Premios Nacionales de la Moda, compuesto por representantes de la Administración y del sector de la Industria de la Moda, que se reunió el pasado 30 de junio. En el jurado, presidido por Roberto Torretta, estaban, entre otros, Jesús Mari Montes-Fernández, director de Flash Moda, programa que fue premiado en la anterior edición.

El próximo 19 de julio se hará entrega del Premio Nacional de Diseño de Moda que concede el Ministerio de Cultura. Se le otorgó en 2016 a David Delfín y ahora se le hará entrega oficialmente a su familia. Será también en el Museo del Traje y el acto pretende ser, además, un homenaje de la moda española al diseñador fallecido el 3 de junio de 2017.