Enlaces accesibilidad

Flash Moda y Roberto Torretta reciben el Premio Nacional de Moda de manos de la reina Letizia

  • El programa Flash Moda gana en la categoria de comunicación
  • Se premia a Torretta por su trayectoria y a María Ke Fisherman como nuevo valor
  • La III edición de los premios se celebra en el Museo del Traje

Por
Todos los ganadores de los Premios Nacionales de la Moda con la reina Letizia.
Todos los ganadores de los Premios Nacionales de la Moda con la reina Letizia.

"La moda es más que moda, lo es todo. La moda es lenguaje instantáneo, es cambio, es radical transitoriedad, es el dibujo de uno mismo, es el atractivo del límite pero tambien es industria y creación de puestos de trabajo".

Son palabras de la reina Letizia que ha presidido la entrega de los Premios Nacionales de la Moda. Entre los galardonados, Roberto Torretta que ha recogido el premio por toda su trayectoria en un acto presentado por Elena S. Sánchez, conductora de Dias de Cine de TVE.

El programa de TVE, Flash Moda se lleva el Premio a la Comunicación del Sector. "Es un sueño, y el reconocimiento a la constancia y al empeño de que cada semana la moda tenga visibilidad en nuestro país", decía emocionado su director, Jesús Mari Montes-Fernández que ha acudido acompañado de todo el equipo.

El programa de TVE, Flash Moda se lleva el Premio a la Comunicación del Sector.

Jesús Mari Montes-Fernández y Nieves Álvarez con el Premio Nacional de Moda.

El galardón, que ha recogido el director de TVE, Eladio Jareño Ruiz, es el mejor regalo para el programa ya que acaba de cumplir cuatro años en antena "Cuatro años de lucha y tenacidad, y este premio es la guinda del pastel de nuestro cuarto aniversario", decía el Montes-Fernández, que comenzó su andadura en la moda hace 23 años en el programa Corazón, Corazón de TVE.

De Flash Moda, el jurado destaca su “capacidad de divulgación y generación de cultura de moda en España” y el haber sabido “tender puentes entre los profesionales del sector y la industria a nivel nacional e internacional”.

Roberto Torretta y Nieves Álvarez. EFE noticias

Nieves Álvarez, presentadora del programa, estaba emocionada. "Es un impulso para el equipo, estos cuatro años han sido un gran esfuerzo pero este premio es un gran estímulo para seguir adelante". Álvarez se siente doblemente feliz, ya que forma parte de la 'familia' de Roberto Torretta. "Es un premio muy merecido, Roberto es un referente de la moda española, tiene mucha clase y es fantástico".

Tras el evento, celebrado en el Museo del Traje de Madrid por segundo año consecutivo, Torretta se mostraba muy emocionado. "Es una satisfacción enorme, es muy gratificante que se reconozca tu trabajo", decía con el galardón en la mano. "Estos años han sido maravillosos y espero que los próximos lo sigan siendo. Este premio es también de mi mujer y de mi hija, que que garantiza la continuidad", añade en referencia a María, que cada vez tiene más peso en la empresa aunque el diseñador no se jubila. "No, pienso seguir trabajando".

Roberto Torretta con su 'Premio Nacional de Moda'. foto: Rafael Muñoz noticias

El argentino, afincado en España desde 1972, comenzó en la moda en 1981 pero no fue hasta tres años después cuando hizo su primer desfile. Se estrenó en Cibeles en 1996 y hoy sigue presentando sus colecciones en esta pasarela. Tiene el 'T' de Telva y el 'Prix de la Moda' de Marie Claire. Pero dice que este nuevo premio es un enorme reconocimiento.

Torretta ya optó al premio en 2015 pero ese año lo ganó la firma Andrés Sardá. Este año competía con la diseñadora joyas Helena Rohner y la diseñadora de moda infantil Pili Carrera, que fue finalista en 2014.

María y víctor, directores creativos de Maria ke Fisherman. @GsusFernández @GsusFernández

La firma María Ke Fisherman, dúo formado por María Lemur y Víctor Alonso, se alza con el Premio Nacional al Diseñador de Moda como nuevo valor, otro reconocimiento a estos jóvenes que han logrado combinar artesanía y tecnología y enamorar a estrellas como Miley Cyrus o Lady Gaga. "El hecho de que se reconozca a nivel intistuicional a una marca que apuesta por el riesgo, por la innovación y que es atrevida, es importante para nosotros. Es algo muy potente", decían tras el acto. "Nosotros somos el riesgo, la innovación y la diferencia. Nos alegra que las instituciones apuesten por el cambio".

Estos jóvenes, que han presentado su moda en Nueva York y Tokio, se conocieron en 2007 y debutaron en la pasarela madrileña en 2012. Tan solo un año después vendían sus prendas en la prestigiosa Opening Ceremony. Muchas de sus prendas, de claro acento urbano, las encargan a las monjas carmelitas de un convento de Huelva que han sabido dar forma a las ideas rompedoras de Víctor y María.

También se ha reconocido el trabajo de las firmas Neck & Neck y Woody's Barcelona, del ISEM Fashion Bussiness School de la Universidad de Navarra y de la empresa Royo Textile Group. El premio honorífico se lo han concedido a El Corte Inglés, que en 2016 está celebrando su 75 cumpleaños.

El equipo de Flash Moda, dirigido por Jesús Mari Montes-Fernández. Foto: Rafael Muñoz. noticias

Los Premios Nacionales de Moda, que concede el Ministerio de Industria Energía y Turismo, premian el esfuerzo que personas, instituciones, organizaciones y empresas hacen para lograr la excelencia empresarial en el sector de la industria de la moda.

En la edición anterior, en 2015, Doña Letizia no pudo estar porque había fallecido su abuelo. Sí estuvo en la entrega de los Premios Nacionales que concede el Ministerio de Cultura.Fue en junio de 2016, en Palencia, en un acto en el que los Reyes dieron personalmente los galardones a los ganadores de 2014 y 2015. Josep Font y Sybilla fueron los premiados en el apartado de diseño de moda.