Enlaces accesibilidad

Los juzgados especializados en cláusulas suelo registran 16.000 demandas en su primer mes

  • El CGPJ estima que a este ritmo se superarán las 190.000 querellas en un año
  • La especialización se puso en marcha ante la previsión del aumento de demandas

Por
Los afectados por las cláusulas suelo pueden reclamar su devolución ante la justicia
Los afectados por las cláusulas suelo pueden reclamar su devolución ante la justicia

Los juzgados especializados para gestionar los casos relacionados con las cláusulas suelo de las hipotecas han registrado cerca de 16.000 demandas en junio, su primer mes de funcionamiento, según la última actualización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estima que se superarán los 192.000 expedientes en el primer año si se mantiene este ritmo de entrada.

El CGPJ ha puesto en marcha la especialización de un juzgado por provincia para hacer frente a las demandas judiciales de aquellos particulares que no lleguen a un acuerdo con su banco -mediante el procedimiento extrajudicial que aprobó el Gobierno- para reclamar las cantidades indebidamente cobradas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde el pasado 1 de junio, estos juzgados han recibido 15.801 demandas. El juzgado de Madrid ha concentrado en su primer mes de funcionamiento el grueso de las reclamaciones, 2.803, seguido de Barcelona, con 1.033 y Valencia, con 834, en tanto que Ceuta cierra la clasificación con 13 procedimientos interpuestos por particulares ante su sede especializada.

Entre los supuestos contabilizados se encuentran, además de litigios por cláusulas suelo, reclamaciones sobre otros aspectos de la contratación hipotecaria como son el vencimiento anticipado, los intereses moratorios, las hipotecas multidivisa o los gastos de formalización de hipoteca.

El pasado 1 de junio entró en vigor el plan de urgencia aprobado por el CGPJ ante el previsible aumento de demandas después de que el pasado diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera la total retroactividad para que los afectados por las cláusulas suelo abusivas recuperaran lo abonado de más desde el inicio de la contratación.

Durante el encuentro del pasado viernes, los jueces decanos expusieron ante el Consejo el funcionamiento de las sedes especializadas y evaluaron las medidas de refuerzo que podrían aplicarse después de verano, en septiembre, mes para el que ya está convocada la comisión de coordinación que componen miembros del CGPJ, del Ministerio de Justicia y de las propias autonomías.