Enlaces accesibilidad

Rajoy llama a la "moderación" tras la proclamación de Sánchez porque el "extremismo" no sirve "para nada"

  • Ha pedido dejar de lado el "extremismo", el "griterío" y la "crispación"
  • Asegura que en estos momentos se necesita actuar con "eficacia"

Por
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante un desayuno informativo este lunes en un hotel de Madrid.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha llamado este lunes a la moderación y la concordia porque, según ha dicho, el "extremismo", el "griterío" y la "crispación" no sirven "absolutamente para nada". A su entender, la tranquilidad y la moderación son necesarias para afrontar los retos que tiene España, ya que, lo demás es "una excelente forma de perder el tiempo", que no crea "ningún efecto positivo".

Así se ha pronunciado la presentación de la conferencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, organizada por el Foro Nueva Economía, un día después de que Sánchez -tras ser proclamado nuevo secretario general del PSOE-- haya asegurado que el Partido Socialista solo compite con el PP y se haya comprometido a combatirlo con las fuerzas del cambio. Aunque Rajoy no ha hecho ninguna mención explícita al Congreso socialista.

Rajoy ha hecho hincapié en esa llamada a la moderación tanto al arranque como al término se su intervención. "Pienso que necesitamos moderación, tranquilidad, concordia y buenas formas, y no crispación y generar problemas donde no los hay", ha manifestado, para agregar que en esta etapa son muchos los retos que hay que afrontar como seguir "perseverando" para avanzar en la recuperación económica y trabajar "mucho y bien" para seguir generando empleo.

Llamamiento a dejar de lado el "extremismo"

Apenas una semana después de superar la moción de censura presentada por Podemos y los gestos entre PSOE y la formación de Pablo Iglesias, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que es "fundamental la concordia, la tranquilidad, la mesura y la moderación", ya que, según ha indicado, lo demás es "una excelente forma de perder el tiempo" que no crea "ningún efecto positivo".

Rajoy ha señalado que "conviene en tiempos difíciles para Europa" -con ejemplos como lo sucedido en Londres o el incendio en Portugal que ha causado más de 60 muertos- actuar "con eficacia", como a su juicio hace el Gobierno madrileño.

Se trata, ha proseguido el presidente del Gobierno, de no "perder de vista los temas fundamentales" y fijar "bien las prioridades", dejando a un lado "el extremismo, el griterío, la falta de moderación, la falta de concordia y la crispación" porque eso "no sirve absolutamente para nada".

Elogios a la gestión de Cifuentes

En su discurso, Rajoy ha elogiado la labor que ha desarrollado Cifuentes estos años, especialmente como delegada del Gobierno en Madrid y después como presidenta del Gobierno autonómico. "La gestión de Cifuentes es semilla de futuro para Madrid", ha proclamado, para poner a esta autonomía como ejemplo de crecimiento y creación de empleo.

Además, ha recordado que Cifuentes ganó las elecciones en "circunstancias complicadas" y, dos años después, ha sabido "pactar", ha llegado a "entendimientos" y ha actuado "con moderación", mientras que "otros prefirieron las retóricas de un enfrentamiento en la radicalización".

"Dos años es suficientes para saber que la acción política del PP en la Comunidad de Madrid y su presidenta ha resultado positivo para los intereses generales de los ciudadanos", ha resaltado, para añadir que la economía madrileña "crece más que la media española" y cuenta con previsiones "buenas" porque se "crearán 130.000 nuevos puestos de trabajo en Madrid".

Según el jefe del Ejecutivo, la política que se está haciendo en la Comunidad de Madrid está contribuyendo al crecimiento, pero con "más intensidad y fuerza" y "más visión de cara al futuro en aquellas comunidades donde los gobiernos hacen su función y no dejan las cosas a la improvisación y el sectarismo".

La plana mayor del PP ha arropado a la presidenta madrileña en este foro. Así, han acudido la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y los vicesecretarios Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy. También estaban presentes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, entre otros.