Enlaces accesibilidad

Mueren más de 60 personas en un incendio forestal en el centro de Portugal

  • Una treintena murió atrapada en la carretera en Pedrógao Grande
  • Hay más de medio centenar de heridos y las llamas avanzan sin control
  • Decretan tres días de luto y Costa habla de "la mayor tragedia en años"
  • En las últimas horas Portugal ha sufrido más de 150 fuegos

Por
Incendio en Portugal: Más de veinte municipios afectados

Al menos 62 personas han muerto en Portugal en el incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Pedrógao Grande, a 200 kilómetros al norte de Lisboa, en el que han resultado heridas 57 personas, cuatro de ellas en estado crítico. Treinta de las víctimas han fallecido cuando intentaban huir en sus coches y han sido sorprendidas por las llamas en la carretera.

El fuego avanza sin control y el fuerte viento y las altas temperaturas dificultan su extinción, en la que trabajan 700 efectivos terrestres. Las primeras investigaciones apuntan a un rayo como origen del incendio.

El primer ministro luso, António Costa, ha dicho que "lamentablemente" puede incrementarse la cifra de víctimas. También ha hecho un llamamiento a la población para que siga a rajatabla las instrucciones de las autoridades porque, incidió, "la situación aún no está concluida" y el fuego sigue activo y ha sido reavivado por el viento en algunos frentes. Además, "Las previsiones meteorológicas para esta tarde son idénticas a las de ayer".

Treinta de los fallecidos en el incendio de Portugal murieron cuando intentaban huir de las llamas

Atrapados en la carretera

El secretario de Estado ha precisado que, de los fallecidos, 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego. Mientras, otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y 10 más en el "ambiente rural" que rodea a estas vías. El Gobierno luso ha decretado tres días de luto.

Entre los heridos, figuran ocho bomberos, cuatro de ellos en estado grave, según Gomes, quien explicó a la prensa que ya se está procediendo al levantamiento de los cuerpos de la víctimas.

El incendio en Portugal, en imágenes

anterior siguiente
33 Fotos 1 / 33 ver a toda pantalla
  • Un gran incendio asola el centro de Portugal

    Un gran incendio asola el centro de Portugal

    Un hombre camina cerca de un camión quemado tras el incendio en Figueiro dos Vinhos.

  • Forest fire in Pedrogao Grande, Portugal

    Un gran incendio asola el centro de Portugal

    El fuego sorprendió a una treintena de personas mientras viajaban por carretera.

El fuego comenzó el sábado poco antes de las tres de la tarde, hora local -las cuatro de la tarde en España- en la localidad de Pedrogao Grande, aparentemente por una tormenta eléctrica, según las autoridades. La Policía Judicial apunta a la caída de un rayo en un árbol como posible causa.

En el distrito de Leiria "familias enteras" quedaron atrapadas por el avance de las llamas. Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un "escenario horrible", ha indicado Gomes. A lo largo del domingo muchas familias han tenido que ser evacuadas y Costa ha explicado que se buscan víctimas "aldea por aldea".

FRANCISCO BONILLA/RNE.- Los vecinos de Pedrógao, la localidad lusa en la que se ha declarado el incendio forestal que ha causado decenas de muertos, están desolados. Las llamas avanzan sin control.

"Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas" de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo, según el primer ministro, Antonio Costa, quien ha subrayado la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir. En Portugal se han declarado tres días de luto por las víctimas.

Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran "en estado de shock" y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

Incendio en Portugal: Hay más de medio centenar de heridos

"Toda esta zona fue engullida por el fuego en diez minutos. Tratamos pasar por un lado y luego por otro, pero las llamas estaban por todas partes", cuenta a AFP M. Prior, uno de los vecinos que consiguieron huir en coche de la zona.

Luisilda Malheiro y su marido Eduardo Abreu, un matrimonio de agricultores de 62 años, han conseguido escapar pero están en estado de shock porque perdieron a muchos de sus vecinos cuando intentaban de huir del pueblo Pobrais.

1.500 bomberos, hidroaviones y apoyo desde España

El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, ha agregado el secretario de Estado.

Francia y España han ofrecido medios aéreos a Portugal para luchar contra el fuego.

Además, en las últimas horas se han registrado 156 fuegos por todo el país a causa de las altas temperaturas y la sequía, lo que hace que haya 1.500 bomberos portugueses trabajando en su extinción.

Incendios forestales, un grave problema en Portugal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha habladopor teléfono con el primer ministro portugués, António Costa, a quien ha ofrecido la colaboración de España.

Y también desde España los reyes Felipe y Letizia han asegurado en un tuit estar "sobrecogidos" por el incendio y han mandado su solidaridad al pueblo portugués.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para atender a Portugal.

La Comisión Europea ha activado el Mecanismo de Protección Civil

La Comisión Europea ha activado el Mecanismo de Protección Civil noticias

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma "que no tiene explicación", insistió João Gomes, después de que durante la tarde del sábado "vientos descontrolados" convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en "un incendio imposible de controlar".