Enlaces accesibilidad
39º Congreso Federal del PSOE

Sánchez copa el Comité Federal con afines para evitar otro '1 de octubre'

  • El Congreso socialista elige a un tercio de los 300 miembros de este órgano
  • Madina, Hernando, Valenciano y Blanco quedan fuera del Comité Federal
  • Entran nuevas caras de perfil medio y sin peso relevante a nivel nacional

Por
Momento del plenario del 39º Congreso Federal del PSOE, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid
Momento del plenario del 39º Congreso Federal del PSOE, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La nueva dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez se ha encargado de negociar con los territorios los miembros del Comité Federal que deben salir elegidos de este 39º Congreso Federal para evitar que se pueda repetir lo que ocurrió el 1 de octubre de 2016 y que terminó con la dimisión forzada de Sánchez.

La votación para elegir a la nueva Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez, así como a parte del Comité Federal y a la Comisión de Ética y Garantías del partido [ver composición en .pdf], ha concluido pasadas las 11:15 de este domingo, después de que los más de 1.000 delegados llamados a votar eligieran la propuesta de dirección del nuevo secretario general en la que no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias, el exlehendakari Patxi López.

El Comité Federal obtuvo el 70% de respaldo y la Comisión Federal de Ética y Garantías el 73,4%, porcentajes idénticos al del apoyo que ha recibido su nueva dirección, del 70,5% que es uno de los más bajos recibidos en los últimos congresos socialistas, claramente menor que el 86,19% que el propio Sánchez logró en el 2014 y menor incluso que el 73% que votó la dirección de Joaquín Almunia hace ya dos décadas. En 2014, la composición del Comité Federal fue respaldada por el 87% de los delegados y la Comisión de Ética y Garantías, por el 89%.

Los socialistas han elegido a un tercio de los miembros del Comité Federal, 132 vocales, ya que el resto se designarán en los próximos congresos regionales de julio y septiembre y otro tercio, a partir de este congreso, directamente por la militancia.

El Comité Federal representa el máximo órgano del partido entre congresos y por él pasan las decisiones más importantes que debe abordar el líder del PSOE, como la obligatoriedad de las consultas a la militancia para los pactos de gobierno y las políticas de alianzas.

Madina, Hernando y la 'vieja guardia', fuera

La renovación ha dejado fuera del máximo órgano entre congresos a cargos del partido como Eduardo Madina, Elena Valenciano y Antonio Hernando y a figuras de la vieja guardia como José Blanco, José María Barreda y Cipriá Ciscar.

En el congreso del PSOE de 2014, en el que Pedro Sánchez fue designado secretario general por primera vez, se nombraron 111 cargos para el Comité Federal. En aquella lista, además de los citados estaban otros nombres de calado como Óscar López, Soraya Rodríguez, Trinidad Jiménez, Carmela Silva, Marcelino Iglesias, Joan Lerma, Leire Pajín, Francesc Antich, Maru Menéndez e Inmaculada Rodríguez Piñero, que también han quedado fuera.

Tampoco repiten de 2014 los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y el exconsejero Gaspar Zarrías, que ya habían dejado de tener asiento tras dimitir como parlamentarios por el caso de los ERE, así como el exministro Josep Borrell.

En la candidatura propuesta al Comité Federal, hay aproximadamente una veintena de vocales cercanos a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y una decena de personas cercanas a Patxi López. En la papeleta se podían ver nombres que perduran, como Rafael Simancas y Rodolfo Ares, afines López, o Mario Jiménez, portavoz de la gestora, Miguel Ángel Heredia y José Antonio Pérez Tapias.

El portavoz del PSOE en el Parlamento asturiano ve "sectarismo" y "exclusión" tras la formación del nuevo Comité Federal

Entre los cargos que se incorporan destacan también el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. También se estrenan los catalanes Jaume Collboni y Nuria Marín, y de Sofía Hernánz y Pere Joan Pons, de Baleares.

Regresan al Comité Federal la andaluza Micaela Navarro y la catalana Meritxell Batet, que ya lo eran antes como miembros de la anterior Ejecutiva Federal.

Aunque los 'barones' territoriales, incluida Susana Díaz, han acatado y respetado la libertad de Sánchez para constituir los órganos de poder del partido, otros delegados no han ocultado su enfado ante el proceso de formación del nuevo Comité Federal, como es el caso del portavoz del PSOE en el parlamento asturiano, Fernando Lastra.

"De ser esta la pauta de comportamiento, vamos a un modelo de partido en el que la exclusión y el sectarismo va a ser el modo nuevo de actuación", ha criticado, y ha considerado el asunto grave, porque el Comité tiene que representar la pluralidad del partido. "Que yo recuerde, es la primera vez donde la dirección política no negocia la composición del órgano de control".

Renovación con cargos sin perfil de peso

La renovación de los integrantes propuestos por el congreso federal ha supuesto la entrada de numerosos cargos de perfil medio que hasta ahora no habían tenido demasiado peso en el partido a nivel nacional.

Como miembros natos, en el Comité Federal tienen silla garantizada los componentes de la Ejecutiva Federal, los barones del partido, los portavoces parlamentarios, el presidente de la FEMP y algunos cargos de Juventudes Socialistas.

El proceso de renovación de Comité Federal proseguirá en los próximos meses con la designación de los puestos que corresponden a los congreso regionales, con la novedad de que, a partir de ahora, los militantes decidirán con su voto directo un tercio de los miembros, que hasta ahora decidían también las federaciones.

El 39 Congreso Federal del PSOE, en imágenes

El PSOE celebra el cónclave que proclamará líder a Pedro Sánchez

anterior siguiente
37 Fotos 1 / 37 ver a toda pantalla
  • Pedro Sánchez durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE

    Pedro Sánchez durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE

    Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, durante el acto de clausura del Congreso Federal del partido, celebrado hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

  • Miembros de la nueva Ejecutiva del PSOE durante la clausura del Congreso Federal del PSOE

    Oscar Puente, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, José Luis Abalos, José Luis Rodríguez Gómez de Celis y Carmen Calvo, durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE

    GRA135. MADRID, 18/06/2017.- De izquierda a derecha, Oscar Puente, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, José Luis Abalos, José Luis Rodríguez Gómez de Celis y Carmen Calvo, durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE, celebrado hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Tras las votaciones y la proclamación de los resultados, Sánchez se dirigió a su proclamación como secretario general con un baño de masas en un mitin en un pabellón de IFEMA cercano al Palacio Municipal de Congresos de Madrid en el que se ha celebrado el cónclave socialista, ante 6.000 personas como broche final de la asamblea.

Un congreso en el que los barones críticos se han echado a un lado y han preferido no presentar pelea, de modo que ninguno estará en la Ejecutiva. Entre ellos, Susana Díaz, que no acudió al mitin por cuestiones de su agenda como presidenta de la Junta andaluza, al que sí confirmaron su asistencia el valenciano Ximo Puig, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el aragonés Javier Lambán.