Enlaces accesibilidad

Sánchez llama a Podemos y Ciudadanos a conseguir una mayoría parlamentaria "cuanto antes"

  • Pide a las "fuerzas del cambio" levantar sus "vetos, reproches y ataques"
  • Cree que son "piedras en el camino de la regeneración democrática"
  • Critica la actitud de Iglesias y Rivera en el debate de la moción de censura

Por
Pedro Sanchez, en un mitin de la campaña de primarias.
Pedro Sanchez, en un mitin de la campaña de primarias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tratará de conseguir "cuanto antes" una "amplia mayoría parlamentaria" en el Congreso que "desbanque" al PP del Gobierno y para ello llama a Podemos y Ciudadanos, a las que denomina "fuerzas del cambio". Les pide levantar sus "vetos, reproches y ataques" que, a su juicio, son "algo más que piedras en el camino de la regeneración democrática que necesita España".

Así lo dice en un artículo firmado por él que publica este jueves el diario El Mundo en el que, aunque no lo aclara, parece apuntar a la posibilidad de una moción de censura al referirse al intento "cuanto antes" de echar a Mariano Rajoy La Moncloa. Y añade: "Si continúan los vetos buscaré decididamente ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas".

Sánchez escribe este artículo un día antes de que arranque el 39º Congreso Federal en el que será proclamado secretario general del PSOE por segunda vez y un día después de la fallida moción de censura a Rajoy en la que precisamente se evidenció una clara mejoría en las relaciones entre PSOE y Podemos, que se emplazaron mutuamente a conseguir mayorías futuras.

También quedó manifiestamente claro que la falta de entendimiento es absoluta entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Iglesias llegó a ofrecer directamente a PSOE un pacto para echar a Rajoy de La Moncloa pero puso una condición clara: sin Ciudadanos.

De hecho, Sánchez ya intentó unir a Podemos y Ciudadanos en torno a su proyecto y le salió mal en su investidura fallida.

Sánchez critica la actitud de Podemos y Cs en el debate de la moción

El líder del PSOE critica en el texto la actitud de la "nueva política" durante la moción de investidura, para decir después que el PSOE "siempre está a la altura".

Moción de censura que, considera, "pasará a la Historia como un ejercicio de expectativas frustradas para los millones de ciudadanos que demandan un cambio en nuestro país", quienes, agrega, "seguro que sintieron una gran decepción viendo a la nueva política peleándose a garrotazos, mientras Rajoy sacaba réditos del espectáculo".

"Esos vetos -continúa el argumento del líder socialista- son un muro que solo sirve al PP para atrincherarse en La Moncloa y malograr cualquier intento para desalojar de las instituciones a una derecha carcomida por la corrupción".

Anuncia, además, que el PSOE hará una oposición "al servicio de la mayoría social", construirá una "alternativa solvente, tratando de sumar apoyos, generando un espacio de encuentro con las fuerzas del cambio y los actores sociales".

"El PSOE está a punto de asumir la responsabilidad de regenerar nuestra democracia"

Según Sánchez el PSOE está a punto, tras un proceso democrático interno "impecable", para "asumir la responsabilidad de regenerar nuestra democracia, facilitar la convivencia y combatir con determinación las desigualdades".

"Este nuevo PSOE contará con todos los que están, pero atraerá también, de nuevo, a millones de personas que anhelan participar en un proyecto político transformador y progresista por encima de partidos e ideologías", asegura.

En su artículo, Sánchez conviene en que el desarrollo del Estado de las Autonomías obliga "a repensar la estructura del Estado en un sentido federal a través de una reforma de la Constitución, que sirva también para acomodar el encaje de Cataluña en España".

Critica también la "desigualdad que sufre nuestra sociedad" y señala que "la corrupción ha laminado la confianza en los dirigentes políticos".