Enlaces accesibilidad

Los reyes lamentan la muerte de Goytisolo, que acompañará siempre "a nuestro idioma"

  • "Nuestras letras están de luto", han señalado en Twitter
  • El Gobierno: "Es triste perder a quien contribuye a engrandecer el intelecto"
  • Pedro Sánchez le desea "buen viaje"
  • Puigdemont: "Una gran pérdida para la cultura universal"

Por
El escritor Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes en manos del rey Felipe, el 23 de abril de 2015.
El escritor Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes en manos del rey Felipe, el 23 de abril de 2015. (EPA) EFE rgl

Los Reyes de España han expresado este domingo su pesar por la muerte del escritor Juan Goytisolo y han manifestado que su obra "acompañará siempre a nuestro idioma".

"Hoy nuestras letras están de luto, pero nunca abandonadas", han señalado a través de la cuenta de twitter de la Casa Real.

El escritor español Juan Goytisolo ha muerto este domingo en Marrakech (Marruecos). Goytisolo, nacido el 6 de enero de 1931 en Barcelona, tiene en su haber, entre otros galardones, el premio Cervantes 2014 y el Nacional de las Letras 2008.

Ha sido uno de los escritores contemporáneos con más tradición narrativa de las letras españolas, uno de los más críticos y un gran interlocutor entre la cultura europea e islámica.

El Gobierno: "Es triste perder a quien contribuye a engrandecer el intelecto"

Desde el Gobierno, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la pérdida y ha dicho que, "con residencia fija en Marruecos desde 1996, sus escritos reflejan una interculturalidad plena de influencias, siempre con el ánimo de mostrar la belleza árabe". El ministro ha recordado que, desde 2007, la biblioteca del Instituto Cervantes en Tánger lleva el nombre del escritor.

"Siempre es triste perder a quien contribuye con su pluma a engrandecer la experiencia intelectual de otros", ha subrayado el ministro.

Pedro Sánchez le desea "buen viaje"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha sumado en Twitter a las condolencias por el fallecimiento del escritor con una frase extraída del discurso que ofreció el escritor catalán cuando recibió el Premio Cervantes en 2014.

"La luz brota del subsuelo cuando menos se la espera. Buen viaje, Juan Goytisolo", con estas palabras Sánchez ha expresado su tristeza por la pérdida de este escritor, fallecido hoy en Marrakech (Marruecos) a los 86 años.

Puigdemont: "Una gran pérdida para la cultura universal"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que la muerte del escritor Juan Goytisolo supone "una gran pérdida para la cultura universal".

"Una gran pérdida para la cultura universal, para toda la gente que quiere las letras y el valor de las palabras", ha escrito en un tuit el presidente catalán.

Por su parte, el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha escrito en su cuenta de Twitter respecto a Goytisolo: "Libre, heterodoxo y muy comprometido socialmente y con la literatura de vanguardia".

Posteriormente, en unas declaraciones a Catalunya Informació, Santi Vila ha añadido que Juan Goytisolo trasladó "su libertad personal a su creación literaria" y que esta libertad no le eximía de un "fuerte compromiso político".

Noticias

anterior siguiente