Enlaces accesibilidad

Trump, a un paso de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París contra el cambio climático, según medios locales

  • El presidente estaría evaluando con su equipo cómo ejecutarlo
  • Así lo han adelantado la web Axios, la cadena Fox y Reuters
  • En el reciente G7, Trump impidió un acuerdo en esta materia

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa Melania.

Donald Trump está decidido a retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, y evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar este abandono, según han informado la web de noticias Axios, la cadena Fox y la agencia Reuters, pese a que el presidente se ha limitado a afirmar en Twitter que comunicará su decisión en los próximos días.

En la reciente cumbre del grupo G7, celebrada en la ciudad italiana de Taormina, Estados Unidos impidió que se cerrara un texto de consenso en esta materia. Trump se negó a respaldar el acuerdo histórico sobre cambio climático, con el argumento de que está revisando su postura sobre el Acuerdo de París.

El cambio climático, un "invento" de los chinos

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y cuestionó el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EE.UU. le conviene seguir formando parte del pacto.

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto.

Pese a la presión ejercida por el presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel, la declaración final de la cumbre del G7 reconoció que Estados Unidos "no está en posición de alcanzar un consenso" sobre la lucha contra el cambio climático.

Los miembros del G7, salvo EE.UU., reiteraron en esa declaración su compromiso de implementar "rápidamente" el Acuerdo de París.

Una retirada complicada

Para retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático, el Gobierno de Trump debería denunciar el citado acuerdo multilateral, algo que recoge el propio texto y que no podría realizar antes del 5 de noviembre de 2019, como pronto hasta el 5 de noviembre de 2020, a la mitad de su mandato. Además, la decisión no surtiría efecto hasta un año después, lo que le situaría, como pronto, prácticamente al final de su mandato legislativo en la Casa Blanca.

Según recoge el Acuerdo de París en su artículo 28, cualquiera de las partes puede denunciar el texto mediante una notificación por escrito al depositario "en cualquier momento" después de que hayan transcurrido "tres años a partir de la fecha de entrada en vigor" del Acuerdo para esa parte.

Igualmente, expone que la denuncia surtirá efecto al cabo de un año a partir de la fecha en que el depositario haya recibido la notificación correspondiente o bien, posteriormente, en la fecha en que se indique en la notificación.

El punto 3 de este mismo artículo dice que se considerará que la parte que denuncia la Convención renuncia también al mismo acuerdo, de modo que Donald Trump podría dejar de cumplir los compromisos ratificados en el Acuerdo de París si denuncia la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, con lo que dejaría de tener que cumplir el mismo Acuerdo al no ser ya parte.